Cerca de mil familias han recuperado tierras

Cerca de mil familias han recuperado tierras

Así lo aseguró el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal.

12 de enero 2014 , 08:33 p.m.

La aplicación de la ley de víctimas y restitución de tierras en los últimos dos años ha permitido que cerca de mil familias colombianas hayan recibido los territorios que les fueron despojados por actores del conflicto armado, de las que al menos el 70 por ciento han tomado posesión de sus predios.

Así lo resumió en una entrevista con Efe el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, quien está al frente del análisis de las reclamaciones para determinar cuáles son infundadas y cuáles acreditan casos reales de usurpación, para después ser entregados a los jueces especializados.

“En este momento, nosotros tenemos ya cerca de mil familias restituidas”, dijo Sabogal, al señalar que estas personas se han beneficiado de 347 sentencias que han resuelto 911 solicitudes equivalentes a 19.255 hectáreas de tierras.

Al menos 466 familias tienen ya proyectos productivos, mientras que las demás esperan la asignación del incentivo económico y estudian la posibilidad de retornar.

En ocasiones, cuando los jueces prevén que el beneficiario no puede volver por condiciones de seguridad a la tierra que reclama, le adjudican un predio de los bienes que el Estado le incautó al narcotráfico.

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.