Secciones
Síguenos en:
Atención especial a víctimas en el Hospital de Villavicencio

Atención especial a víctimas en el Hospital de Villavicencio

Crean Unidad que brinda atención integral a pacientes afectados por la violencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de enero 2014 , 03:43 p. m.

Tras recibir dos disparos de integrantes de grupos armados ilegales a los que les incomodaban los comentarios que hacía sobre las violentas acciones de guerrilleros y paramilitares, Manuel Hinestroza Palacios tuvo que salir hace siete años de Chachajo, un pueblo del Alto Baudó chocoano.

De Chachajo partió sin rumbo. Pasó por Medellín y Bogotá, pero el frío lo arrinconó. Eso lo condujo a Villavicencio, donde hoy vive. Aunque está solo le agrada el clima y la tranquilidad con que, dice, puede recorrer sus calles.

Acá vive de la venta de medicamentos en las farmacias y hace 15 días se encuentra internado en el Hospital Departamental de Villavicencio por una osteoporosis crónica en uno de sus pies. Por falta de atención oportuna o tal vez por descuido, luego que hace trece años una puntilla se le incrustó en el talón de un pie.

Manuel es el primer paciente que recibe una atención especial por estar en situación de desplazamiento forzoso en la naciente Unidad de Atención a Víctimas (UAV) del principal centro hospitalario de la región. Hoy, los médicos evalúan la posibilidad de amputarle o no el pie.

A sus 66 años, Manuel añora le herencia que le dejó su padre: las marraneras, la platanera y el bosque de cedros que uno de sus hermanos no dejaba tumbar en el Alto Baudó, para que lo pudieran disfrutar cuando se hicieran viejos.

La Unidad de Víctimas

La UAV se creó en cumplimiento de la Ley 1448 y de las políticas de los gobiernos nacional y departamental, y porque el Hospital hace parte del Comité de Justicia Transicional, explicó una de las funcionarias encargadas de la atención a las víctimas.

El gerente del hospital, Juan Carlos Triana, dijo que un equipo especial de seis funcionarios va a trabajar el manejo de atención a las víctimas de minas antipersona, desplazamiento, secuestro, atentados terroristas, reclutamiento forzado y abuso sexual, entre otros de los once hechos contemplados por la Ley de Víctimas.

La Unidad tendrá contacto a través de una base de datos con las demás instituciones del Estado, con lo que se busca no re-victimizar a estas personas, que cuentan su historia en el Hospital y luego tienen que repetirla en otras instituciones para poder recibir la atención integral que les debe brindar el Estado, dijo Triana. 

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.