Secciones
Síguenos en:
Autoridades desalojaron a 90 desplazados en Usaquén

Autoridades desalojaron a 90 desplazados en Usaquén

Ocupaban la calle 116 con avenida novena. Ya tenían ayudas del Distrito.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de enero 2014 , 10:06 a. m.

La toma de ese espacio público se había hecho desde el 5 de noviembre. Allí permanecían 30 mujeres, 29 hombres y 27 menores de edad.

La alcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo, explicó que el operativo se cumplió entre las 3 de la madrugada y las 7 de la mañana con el apoyo de la Policía y la vigilancia de la Personería, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Las 90 personas fueron transportadas en buses de la Policía a la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la ciudad, donde todas tenían lugar de residencia, según la alcaldesa.

El desalojo del lugar se dio debido a que la administración distrital confirmó que las personas estaban siendo manipuladas para mantenerse en el lugar, y que, en todo caso, todas tienen el apoyo de diferentes entidades del Distrito.

Naranjo aseguró que solo 5 de las 90 personas que se encontraron esta madrugada en el sitio hacían parte del grupo inicial de personas que se tomaron esa zona bajo el puente en la 116 con novena, lo que indica que durante los dos meses largos de toma quienes abandonaron el lugar fueron reemplazados por nuevas personas.

Según la funcionaria, Pedro Nel Cardona Contreras comenzó la toma con peticiones de jardines y comedores comunitarios, pero esas necesidades ya estaban resueltas por distintas entidades del Distrito. Luego empezaron a hacer solicitudes de vivienda y dinero para programas productivos, que no estaban al alcance del Distrito. (Lea: Pedro Nel Cardona, el hombre detrás del 'negocio' de las tomas).

A Cardona se le atribuyen cinco tomas similares en los últimos cinco años, todas las cuales han terminado con el desalojo de la Policía.

A finales de diciembre, la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito retiró las ayudas en el sitio de la toma, y advirtió que cualquier apoyo se prestaría en los puntos dispuestos en la ciudad por las diferentes entidades oficiales.

Esta madrugada, finalmente, se tomó la decisión de hacer el desalojo.

Videos en poder de la alcaldía, que fueron entregados a los medios, muestran cómo, por un costado de la carpa donde estaban los desplazados, y a espaldas de ellos, las ayudas recibidas para las personas que estaban en la toma eran sacadas y llevadas a una camioneta.

La alcaldía local obtuvo testimonios de personas que participaron en la toma que denunciaron que las ayudas no se entregaban sino que desaparecían, y nadie podía quejarse por temor. “Algunas personas que estaban en la toma se fueron a los 25 días, cuando se dieron cuenta”, dijo una de las personas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.