Esta es la 'armada colombiana' para el Abierto de Australia

Esta es la 'armada colombiana' para el Abierto de Australia

Giraldo, Falla y González entrarán en escena este domingo; Duque, el lunes, y Farah y Cabal esperan.

11 de enero 2014 , 08:01 p.m.

Por primera vez en la historia del tenis nacional, seis tenistas colombianos jugarán en el cuadro principal del primer ‘Grand Slam’ del año: el Abierto de Australia, desde este domingo. Giraldo, González, Falla, Duque, Farah y Cabal serán los representantes nacionales en este certamen.

Los primeros en debutar en la versión 2014 del ‘Australian Open’ serán Santiago Giraldo y Alejandro Falla, quienes jugarán en el primer turno de la programación, a partir de las 7:00 de la noche de este domingo, hora colombiana (11:00 de la mañana del lunes en Melbourne). Alejandro González, por su parte, tendrá que jugar en el segundo turno de la programación, es decir, sobre las 8:30 de la noche (12:30 del día del lunes en Australia).

El debut de la colombiana Mariana Duque quedó previsto para la noche colombiana del lunes (o amanecer del martes), mientras que en la noche de este domingo se sorteará el cuadro de dobles en el que tiene cupo confirmado la dupla de los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Giraldo, a superar su mejor registro: la segunda ronda

Hace siete años Santiago Giraldo jugó por primera vez en el cuadro clasificatorio del Abierto de Australia, pero fue en el 2010 cuando el pereirano debutó en el cuadro principal del torneo de Melbourne, en el que tiene un saldo de tres partidos ganados y cuatro perdidos. En esa ocasión fue superado en segunda ronda por el polaco Lukasz Kubot. En el 2011 y el 2012 también fue eliminado en esa fase, y en el 2013, Ryan Harrison (EE. UU.) puso fin al paso del colombiano en la primera ronda.

Este año, Giraldo, quien ocupa el puesto 68 en la ATP, buscará mejorar su registro en la competición. Para labrar ese camino, deberá superar el primer partido del torneo, en el que enfrentará este domingo a las 7 p.m. a Sam Querrey (EE. UU.), contra quien ha jugado en dos oportunidades: 1-1 va la serie.

“La temporada 2014 la veo bastante bien. Soy muy optimista, pienso que va a ser un año importante para mí, y tengo todas las ganas y la voluntad de luchar por los mejores resultados”, declaró Giraldo.

González, debut en un ‘grande’ contra el tres del mundo

En su primera participación en el cuadro principal de un ‘Grand Slam’, a Alejandro González se le presentará un gran reto: enfrentar, por primera vez en su carrera, al número tres del mundo, el español David Ferrer (este domingo, 8:30 p.m.).

A pesar de la difícil tarea, el antioqueño la afronta con tranquilidad. “Estoy muy contento, va a ser una nueva experiencia y sé que no es un reto fácil. Vengo de una gran semana en (el Challenger de) São Paulo. Estoy preparado”, comentó González, quien ocupa el puesto 74 del escalafón de la ATP.

La experiencia de González en los ‘grandes’ es en cuadros clasificatorios. En el 2012 fue eliminado en la primera ronda del ‘qualy’ de Australia y en la segunda fase previa del Abierto de EE. UU.; y en el 2013, fue superado en la clasificación de Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos.

“Estar aquí (en Australia) es algo con lo que siempre he soñado. Vengo a dejar el 100 por ciento en la cancha y no siento presión alguna”, le dijo González a EL TIEMPO.

Falla quiere pasar de la tercera ronda

Alejandro Falla comenzó bien el 2014 ganando el título del Challenger de Noumea (Oceanía) y por quinta vez, de forma consecutiva, jugará en el cuadro principal del Abierto de Australia. Será su séptima participación en el torneo, que incluye los dos juegos de la ‘qualy’ del 2007.

En dos ocasiones Falla ha llegado a tercera ronda, por lo que el caleño se siente listo para mejorar su registro. “Estoy preparado para superar esa tercera ronda. Este año tengo la experiencia y las ganas, vengo jugando bien, con confianza, después de ganar el primer torneo del año. Creo que puedo tener un buen resultado en este Abierto de Australia”, dijo Falla, quien jugará hoy (7 p.m.) con el kazajo Mikhail Kukushkin.

Duque regresa al cuadro principal luego de 5 años

Su primera participación en el Abierto de Australia fue en el 2009. Clasificó directamente en el cuadro principal del torneo y fue superada en primera ronda por la española Virginia Ruano Pascal (6-3, 6-2).

“Fue la primera vez que entraba a un ‘Grand Slam’ directamente. Estaba muy nerviosa y era joven, pienso que ya tengo un poco más de experiencia para enfrentar este tipo de torneos”, dijo la colombiana, hoy número 102 del mundo en la WTA.

Duque Marino, quien en este 2014 cumple su noveno año como profesional, enfrentará este lunes a la jugadora local Olivia Rogowska (número 176 del mundo). “Jugar un ‘Grand Slam’ siempre es motivante, y más un cuadro principal. Espero en esta oportunidad hacerlo bien estas semanas”, explicó.

Farah y Cabal quieren jugar la final en Melbourne

La pareja de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tiene como meta disputar las rondas finales del cuadro de dobles de Australia. No en vano ya jugaron en este 2014 la final del ATP 250 de Brisbane, en la que perdieron. Pero se sienten motivados para lograr su objetivo.

“Estamos seguros de que podemos pelear las últimas rondas del torneo, para eso hemos trabajado y esperamos conseguirlo”, comentó Cabal.

En su segunda participación en el torneo, en el 2013, alcanzaron los cuartos de final en Melbourne, por lo que defienden 360 puntos, que son motivación extra para tener un buen papel en el primer ‘Grand Slam’ del año.

Uno de los cambios para esta temporada ha sido la inclusión del entrenador sudafricano Jeff Coetzee, quien “nos ha organizado mucho tácticamente”, explicó Farah.

Los colombianos conocerán en el transcurso de la semana a sus rivales en la primera ronda.

¿Y los favoritos?

Rafael Nadal regresa al torneo y enfrentará al local Bernard Tomic, mientras que el campeón vigente, el serbio Novak Djokovic, jugará contra el eslovaco Lukas Lacko en primera ronda. Roger Federer será rival del australiano James Duckworth.

En mujeres, Serena Williams, la primera favorita, buscará arrebatarle la hegemonía a Victoria Azarenka. Debutarán contra Ashleigh Barty (AUS) y Johanna Larsson (SUE), respectivamente. María Sharapova jugará con Bethanie Mattek-Sands (EE. UU.).

31.5 millones de dólares: ese es el botín que se repartirá entre los tenistas en la presente edición del Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada.

ESTEBAN NOGUERA PULIDO
Redactor EL TIEMPO
En Twitter: @NogueraPulido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.