Ariel Sharon: hombre amado y polémico de Israel

Ariel Sharon: hombre amado y polémico de Israel

El ex primer ministro israelí murió tras ocho años en coma. Reacciones divididas en el mundo.

notitle
11 de enero 2014 , 07:31 p.m.

Con el fallecimiento del ex primer ministro y líder militar Ariel Sharon, se fue una de las figuras más polémicas, discutidas y amadas del Estado de Israel, que para sus seguidores fue ‘Arik, el rey de Israel’ y para sus críticos fue casi un monstruo.

De 85 años, Sharon logró en el 2001 convertirse en jefe del Ejecutivo con el respaldo del partido Likud y fue parte del consenso, aunque sus otrora aliados derechistas lo calificaron de traidor cuando ordenó el retiro de la Franja de Gaza. Al final, no era visto como rebelde, sino como el padre de la nación.

“Ariel Sharon toda su vida tuvo iniciativas. Planeó, hizo. Así se lo debe recordar”, escribió días atrás el destacado periodista Najum Barnea en el periódico Yediot Ahronot. No en vano en Israel se lo conocía como el ‘Buldócer’, tanto en el sentido negativo como en el positivo: removía obstáculos, emprendía, no solo hablaba.

Los israelíes recuerdan su voz llamando a los colonos en los asentamientos a “tomar cada colina” para imponer presencia en los territorios en disputa. Y con la misma línea desafiante de ese llamado, tuvo la determinación de decidir que Israel se retiraba de la Franja de Gaza y ordenar el desmantelamiento de todos los asentamientos de esa zona. En el segundo semestre del 2005 el Ejército “cerró la puerta” y se fue de Gaza.

Dos meses y medio después de completarse la salida, en enero de 2006, Sharon entraba en coma.

“Castigo de Dios”, dieron a entender aquellos que lo condenaron por haber girado 180 grados al ordenar la retirada tras décadas de apoyar la construcción de asentamientos en los territorios en disputa, especialmente en Cisjordania, a pesar del rechazo de Estados Unidos.

“Todo operativo militar en el que estuvo involucrado, toda maniobra política, todo paso político, desde que era mayor en el Ejército y hasta la jefatura de gobierno, llevaba su sello, para bien y para mal”, recordó Barnea. Y resumió lo central: “Nació para liderar”.

Sharon, que fue comandante en las Fuerzas de Defensa de Israel desde la creación del Estado en 1948, también quería que se lo recordara como agricultor, para lo cual su finca en el sur del Estado era el perfecto escenario. En sus años de poder pasó de ser un político de línea dura a buscar caminos conciliadores, con la fundación del partido Kadima, que significa ‘adelante’ en hebreo.

La seguridad nacional fue su bandera. Así como salió de Gaza, impulsó el trazado y construcción de la valla de separación y prosiguió la política de perseguir y eliminar terroristas.

Renunció al Ministerio de Defensa luego de que en la guerra de Líbano de 1982 permitió la entrada de falanges cristianas a los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, donde se cometió una masacre. Ningún soldado israelí estaba dentro de los campos, pero la Comisión Kahan, que investigó lo sucedido, lo responsabilizó de no haber previsto lo que podía pasar.

Reacciones en el mundo: divididas

Dirigentes palestinos tildaron a Ariel Sharon de “criminal”, y deploraron que no hubiera enfrentado a la justicia internacional. La organización Human Rights Watch juzgó “lamentable que Sharon se haya ido a la tumba sin responder ante la justicia por su papel en Sabra y Chatila y otras violaciones de los derechos humanos”.

Por otro lado, el presidente de EE. UU., Barack Obama, trasladó sus condolencias a los israelíes y dijo que fue “un líder que dedicó su vida a Israel”. El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y varios presidentes, entre ellos Juan Manuel Santos, lamentaron la muerte de Sharon, y enviaron sus condolencias a todo el pueblo israelí.

Jana Beris
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.