Mincultura ratifica apoyo a parque Bicentenario

Mincultura ratifica apoyo a parque Bicentenario

Con este aval se espera que el Tribunal Administrativo autorice reanudar las obras.

notitle
11 de enero 2014 , 07:20 p.m.

El Ministerio de Cultura dejó en firme la resolución 2747 del 6 de septiembre del 2013 que avala las obras de construcción del parque Bicentenario, en la calle 26, entre carreras 5.a y 7.a., y cuyas obras están paralizadas desde julio del 2011, por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. (Lea también: Así es la apuesta urbanística).

Eso significa que la entidad se ratifica en su concepto de que el proyecto no afecta el patrimonio del parque en mención ni las Torres del Parque y espera que el Tribunal levante la suspensión temporal que ordenó dentro del trámite de una acción popular entablada por los vecinos que se oponen a las obras.

La decisión del Ministerio está contenida en la resolución 3926, del pasado 13 de diciembre, en la que rechaza un recurso de reposición que interpusieron los miembros del colectivo Habitando el Territorio.

El proyecto del parque, diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, integrará el Museo de Arte Moderno y la biblioteca Nacional con el parque de la Independencia, el Planetario Distrital y la Plaza Santamaría (ver nota anexa).

La suspensión de las obras, ordenada por el Tribunal dentro del estudio de la acción popular, ha convertido la zona del proyecto en hogar de habitantes de calle, incluso en un basurero. Además, dos carriles de la calle 26, por donde deberían pasar TransMilenio y los carros particulares, han quedado inutilizados, pues en el lugar permanecen las enormes vigas que sostendrían el resto del proyecto y que hoy están llenas de basura.

El Tribunal no se ha pronunciado sobre la decisión del Ministerio, debido a la vacancia judicial, pero la Nación ya le envió la resolución para un pronunciamiento en los próximos días. Con este trámite, el Distrito espera que se puedan reactivar las obras.

Un proceso tortuoso

Los vecinos que se oponen, representados por Gloria Correa, han señalado que la obra representa un peligro para dos bienes patrimoniales: el conjunto residencial de las Torres del Parque, diseñado por Rogelio Salmona, y el Parque de La Independencia, que tiene más de cien años de historia.

El Tribunal de Cundinamarca le había solicitado al Ministerio emitir un concepto sobre el impacto en esos dos bienes, para definir si levantaba la medida cautelar de suspensión de las obras.

En septiembre del año pasado, tras evaluar los diseños e impactos del proyecto, el Ministerio radicó en el alto tribunal la resolución 2747 con la que desestimó las preocupaciones de Habitando el Territorio y avaló el proyecto. De hecho, en el 2010, antes de que se construyera, ya le había dado la aprobación al Distrito.

Pero Habitando el Territorio ha radicado, según el Ministerio, “numerosos recursos” para evitar que el proyecto avance. Entre ellos, dos de recusación: uno contra el director de patrimonio del Ministerio, Juan Luis Isaza Londoño, y otro, contra la ministra, Mariana Garcés. Ambos fueron resueltos a favor de los funcionarios y, en el caso de Garcés, por el Consejo de Ministros.

Para Garcés y su equipo, según la resolución, “es claro que los recurrentes han utilizado los recursos legales que les otorga la ley, pero que en el ejercicio de los mismos se han extendido a situaciones que hacen concluir que se trata simplemente de maniobras dilatorias”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.