El expediente del profesor Fernando Toloza

El expediente del profesor Fernando Toloza

Captura del politólogo estaba lista desde diciembre del 2013, pero se hizo efectiva el 5 de enero.

11 de enero 2014 , 07:03 p.m.

La captura del politólogo Fernando Toloza estaba lista desde diciembre del año pasado, pero solo se hizo efectiva el 5 de enero porque el académico se encontraba en Venezuela.

La detención, el pasado fin de semana, provocó duras reacciones en el movimiento Marcha Patriótica, del que Toloza es uno de sus principales dirigentes. Los voceros de esa organización aseguran que hay una persecución contra sus miembros y han pedido su libertad.

La Fiscalía y la Policía tienen otra versión. Las investigaciones contra el profesor señalan que él se movía por países como Cuba, Argentina, El Salvador, España, Francia, Italia y Noruega cumpliendo tareas encomendadas por el secretariado de las Farc.

Toloza, un reconocido académico que habla varios idiomas y tiene un postgrado en derecho, una maestría en sociología y un doctorado de una universidad Argentina, es señalado de ser uno de los integrantes de la comisión internacional de las Farc y enlace de la guerrilla con los movimientos Izquierda Unida de España y Batasuna, brazo político de Eta.

Durante la audiencia en la que un fiscal antiterrorismo le imputó el cargo de rebelión agravada, el ente acusador destapó varias de las evidencias contra el académico, cuya captura generó protestas en sectores de izquierda de varios países.

En el expediente hay tres testimonios de desmovilizados que dicen que el capturado era, supuestamente, integrante de la red urbana Antonio Nariño y que aprovechaba su posición para reclutar a jóvenes universitarios y fortalecer las redes de apoyo a las Farc.

De hecho, en uno de los correos incautados a la guerrilla y que está en el expediente se lee: “Informan que hay una muchacha urbana que supuestamente fue de la red, que se reinsertó, y ha ‘sapiado’ a un poco de gente de las universidades, entre ellas a Toloza”.

Durante la Operación Grecia, realizada en octubre del 2010 en Bogotá, las autoridades capturaron a Luz Delia Hincapié, señalada de ser integrante de las Farc y quien tenía en su poder 20 kilos de explosivos, un carro que supuestamente iba a ser utilizado en un atentado y dos USB en las que, según las autoridades, había información sobre Toloza.

En un correo encontrado en uno de los PC incautados durante la Operación Sodoma, la misma en la que murió el ‘Mono Jojoy’ en el 2010, el jefe de las Farc, ‘Timochenko’, reportó al secretariado un balance sobre participación de la guerrilla en eventos internacionales, posibilidades de golpes a las autoridades y las acciones de sus redes en el país. “En Bogotá se ha armado un equipo que se autodenomina coordinador, integrado por Francisco Toloza y David Flores, del Comando Central”, señala ‘Timochenko’. Y luego se queja de que ese grupo se estaría saliendo de control: “Me da la impresión (de) que ahí están armando un secretariado chiquito”.

En otro de los correos, de mayo del 2010, ‘Iván Márquez’ da instrucciones para organizar marchas. Dice que ‘Pacho’ (Toloza) era supuestamente uno de los encargados de manejar 30 millones de pesos para promover manifestaciones que estarían acompañadas por personas trasladadas desde otras regiones en buses pagados por las Farc. Las autoridades aseguran que el capturado promovió, por instrucciones del secretariado, varios de los paros registrados el año pasado en el país.

Durante su traslado a La Picota, Toloza negó los cargos y aseguró que hay una persecución política en su contra. “Estoy encarcelado por rebelión sin haber empuñado nunca un arma, solamente por hacer uso del derecho constitucional a la protesta”, dijo.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.