Ficha clave en desfalco contra ISS se fuga de casa por cárcel

Ficha clave en desfalco contra ISS se fuga de casa por cárcel

Antonio José Pupo Yohaíd, quien tenía casa por cárcel, se fugó de las autoridades en diciembre.

11 de enero 2014 , 05:58 p.m.

El abogado samario Antonio José Pupo Yohaíd, quien tenía casa por cárcel por estar involucrado en el millonario desfalco de 15.000 millones de pesos contra el Instituto de Seguros Sociales (ISS) en Ciénaga (Magdalena), se fugó de las autoridades en diciembre tras enterarse de que le sería revocada la medida de prisión domiciliaria.

Fuentes de la Fiscalía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmaron que Pupo, efectivamente, había escapado de su casa, donde estaba confinado desde el 5 de septiembre.

A finales de noviembre y luego de que la Procuraduría apelara la decisión del beneficio de casa por cárcel que había recibido el abogado mientras era investigado, un juez revocó dicha medida. Pero, cuando las autoridades fueron a cumplir la decisión, a principios de diciembre, de trasladarlo a un sitio de reclusión, no lo encontraron en su casa.

Desde entonces, quedó en firme una nueva orden de captura para que el abogado cumpla la decisión del juez y sea recluido en un centro penitenciario.

Según voceros de la Unidad Anticorrupción, que tenía el caso, se compulsarán copias para investigar a Pupo por el presunto delito de fuga de presos.

El Inpec abrió una investigación interna para establecer si hubo alguna irregularidad en el control del interno durante la reclusión de este en su domicilio.

EL TIEMPO se desplazó el viernes hasta la residencia de Pupo, situada en el barrio Jardín de Santa Marta, y, al preguntar por él, una mujer aseguró –por el citófono de la casa– que el abogado se encontraba “fuera de la ciudad”.

De qué se lo acusa

Pupo, quien se entregó a la Fiscalía el pasado 3 de septiembre, tras ser requerido por agentes del CTI, está acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y falsedad material en documento público.

La primera orden de captura fue dictada por la Fiscalía 19 Especializada de la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública.

A Pupo, de 44 años, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura lo sancionó –en febrero del 2013– con la exclusión del ejercicio de la profesión por hacer parte de la red que logró apoderarse de manera fraudulenta de 15.000 millones de pesos, a través de cobros ejecutivos, antes de la liquidación del Instituto de Seguros Sociales.

Según el expediente, fue determinante en el desfalco contra la entidad estatal en el municipio de Ciénaga, al inducir a otros abogados a presentar varias demandas ejecutivas con las que se perpetró el delito contra el Instituto.

Según testimonios de allegados al proceso, era el encargado de entregar toda la documentación irregular a los abogados para que fueran estos los que presentaran las respectivas demandas ante el juzgado segundo municipal de Ciénaga.

Pupo no es el único abogado que ha estado implicado en este tipo de hechos en la Costa Caribe y otras regiones del país. También fueron sancionados por la Judicatura abogados como Guillermo Rafael Villa Robles, Pedro Quintero Cervantes y Luis Eduardo Ramos, quienes embargaron cuentas del Instituto del Seguro Social y Cajanal y de varios municipios del país desde el mencionado juzgado de Ciénaga.

REDACCIÓN OTRAS ZONAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.