Secciones
Síguenos en:
Foro del lector

Foro del lector

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de enero 2014 , 04:47 p. m.

Pases con cédulas falsas

Señor Director:

Muy oportuno su editorial ‘El trancón del pase’ (9-1-2014). Es lo que estamos viviendo los colombianos. Me permito adjuntarles una perla a su colección. Mi cédula es de las primeras expedidas en Bogotá hace sesenta y tantos años. Pues este jueves, cuando fui al Runt para revalidar mi pase, superadas las colas, me encontré con que esa no es mi cédula. Que para ellos esta pertenece a otro individuo, a quien ya le expidieron un pase de 5.ª categoría (buses y camiones). No deja de ser ridículo que un anciano mayor de 80 años esté manejando buses y camiones.

Conclusión: el Runt presentará un requerimiento a la Registraduría del Estado Civil para que conceptúe a quién pertenece dicha cédula, expedida en Bogotá. Pero como esta entidad va a estar copada con las varias elecciones durante el año 2014… será en el 2015 cuando yo pueda recuperar mi identidad. Para ese entonces habrá varios millones en multas sin pagar cargadas al dueño de mi cédula. Y yo sin pase. ¿Qué opinan? ¿Es para reír? ¿Quiénes manipularon los datos para emitir una licencia falsa?

A todas estas, centenares de tramitadores ofrecen obtener una licencia por 300.000 pesos, tal como lo vimos este 9 de enero en el noticiero de las 7. Mientras tanto, ¿qué puedo hacer?

J. Pablo Tovar

Bogotá

* * * *

Señor Director:

Tengo el problema de que, cuando ya estaba en el SIM para mi pase, apareció un comparendo en Turbaco (Bolívar) con mi número de cédula a nombre de otra persona. Me informaron que tenía que ir al Simit a averiguar y allí me indicaron que el funcionario de esa población probablemente había digitado mal el número de cédula, que debía poner un derecho de petición y que se demoraba más o menos dos meses el arreglo. Ahora mi examen médico se vence en 58 días. Entonces pregunto: ¿quién le responde al ciudadano por el error en la digitación de un funcionario? Tengo parados dos traspasos y lo único que dicen es que consulte en la página. ¿Cómo es que crean entidades burocráticas que nos dejan varados?

Heysnar Arenas Vergara

Todos estamos expuestos

Señor Director:

Colombia –mejor, la gente– vive un problema complejo y grave. El del robo de celulares por verdaderas bandas que, al parecer, pagan a adolescentes, pues estos pronto son excarcelados.

Pero el hecho es que están asesinando a quien medio oponga resistencia, sea quien sea, inclusive menor. Y no solo en Bogotá; es en el país entero. ¿Qué está haciendo el Gobierno? La Policía hace lo que mejor puede, pero la justicia tampoco le ayuda. Como lo dijo su editorial del pasado miércoles: se debe replantear la estrategia. Un adolescente de 16 o 17 años sabe bien lo que hace y merece un castigo. Así como el que compra robado y el que vende robado. ¿Por qué se permiten esos negocios de lo ilegal? Entonces, ¿dónde están los papeles de garantía? ¿No se puede que solo vendan sitios autorizados? Algo toca hacer, porque todos estamos expuestos a los hampones.

Ángel María Aguilar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.