Secciones
Síguenos en:
Para sacar licencia de conducción en Medellín hay que tener paciencia

Para sacar licencia de conducción en Medellín hay que tener paciencia

Un periodista de EL TIEMPO sufrió como cualquier ciudadano la tortura de sacar el pase.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de enero 2014 , 11:43 a. m.

Soy uno de los 500.000 antioqueños que dejó la renovación de su pase de conducción para último momento.

No realizar el trámite en seis meses que tuve para hacerlo no tiene justificación. Sin embargo, para unirme al mar de disculpas esgrimidas por los incumplidos, digamos que no tenía dinero o que ponía en riesgo mi empleo al solicitar permiso.

Como la mayoría de colombianos, tengo incorporado el chip de dejar gran parte de mis asuntos para resolverlos a última hora, y solo cuando el conteo regresivo de la fecha de cierre se aproximaba (31 de enero), decidí hacer la vuelta que pude haber hecho meses atrás.

Aún conociendo la prórroga, seguí adelante con este. Luego de buscar en Internet trámites y sitios, decidí ir a Certi Antioquia, uno de los Centros de Reconocimiento al Infractor, autorizados para la presentación de los exámenes en el valle de Aburrá.

La incertidumbre comienza con la asignación de turnos. Diariamente, cuenta Gabriel Robledo coordinador de Certi Antioquia, entregan un promedio de 55 y al menos 20 personas se quedan sin el tan ansiado espacio para hacer el trámite.

“Hay personas que se quedan esperando un turno hasta las cuatro de la tarde y desde muy en la madrugada. Más que estar puntual, se trata de llegar sin angustia, con calma y tener mucha tolerancia con los demás”, explicó.

Pero, la espera se hace tediosa. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de renovar el pase es contar con un día completo solo para la diligencia.

Luego de un llamado, el ciudadano debe llenar un formulario que contiene preguntas como: si sufre de coordinación, equilibrio o si consume alguna droga y maneja borracho; si pierde el control de sus actos, si es violento o si lo desesperan otras personas.

Carlos Uribe, que también hacía la fila, se sonrojaba al contestar el formulario.

–¿Quién contestaría que no es capaz de coordinar?–.

Sin embargo, no todo es tan obvio en el formulario. Según Robledo, muchas personas responden que no tienen problemas en la visión y no pasan el examen con el optómetra, que junto a un médico, un sicólogo y un fonoaudiólogo, coordinan los exámenes.

“A una persona que le detectamos problemas auditivos. Le debieron poner un audífono especial y que regresara para volver a hacer el examen”, acotó Robledo.

Tenga en cuenta...

Tenga en cuenta estar inscrito en el Registro Único Nacional de Transporte (RUNT). Además, cerciórese de no tener cuentas pendientes en el tránsito, ni contravenciones o fotomultas.

Lo normal en estos casos, es que al otorgarle el turno, momento en el que el ciudadano queda inscrito en el sistema, se le informara sobre esos inconvenientes.

Sin embargo, me paso. A las 4: 00 p.m., después de un día entero de soportar al menos tres caídas del sistema, me informaron que no me podían hacer la foto para el anhelado pase porque según el Tránsito de Medellín debía una multa.

Casi un mes antes me había puesto al día. Averigüé y efectivamente aceptaron un error al no desmontar la supuesta deuda.
Perdí mi tiempo. Con hambre y las manos vacías salí del lugar. Otro día tendría que regresar. Hoy me pregunto: ¿quién responde por los incumplimientos y faltas que afectan al ciudadano? ¿Cómo y quién nos resarce?

Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.