El Domador de caballos enseña sus destrezas en la Feria de Manizales

El Domador de caballos enseña sus destrezas en la Feria de Manizales

Martín Ochoteco, estará hasta este domingo dictando talleres y mostrando su show equino.

notitle
11 de enero 2014 , 11:17 a.m.

En Manizales, la Feria también la viven los apasionados por los caballos, quienes durante esta semana podrán observar el show equino de Martín Ochoteco, el ‘Domador de caballos’, en el evento Epona ‘El futuro del campo’.

Durante estos días, Ochoteco, quien nació en Ameghino (Argentina) y tiene un programa en National Geographic, ha mostrado la técnica de Doma Baquiana, la cual parece innata en él, pues su pasión por los equinos comenzó desde pequeño. “He visto fotos de cuando tenía seis meses y ya estaba encima de un caballo”, dijo.

El argentino se mostró en desacuerdo con las cabalgatas, evento común en las fiestas y ferias de varias ciudades de Colombia. “Creo que la manera como se hacen en este país terminan maltratando al caballo, porque los jinetes toman encima de él y he visto a los caballos corriendo por el asfalto y los tirones de la boca”, afirmó.

Añadió que “los violentos no tienen argumentos para defender su actos y quedan mal. Antes quedaban como machos y ahora quedan como herejes”.

De ahí que su labor no sea solo educar equinos sino también seres humanos. “Mi aporte es mostrar que se puede llegar a más resultados por las buenas, cambiar el tipo de trato hacia el caballo, y también dejar un mensaje a los chicos, que creo, es la generación por la que inicia el cambio”.

Para eso, el ‘Domador’ está dictando talleres privados con empresas durante la Feria y mostrando el trabajo que realiza desde hace 15 años.

Además, Ochoteco está trabajando en la creación de una fundación para el bienestar equino, que tendrá sede principal en Estados Unidos y sucursales en varios países de América.

Él ha tenido la oportunidad de trabajar con caballos de Paso Fino Colombiano. “Aprendí que es una raza bastante distinta al resto, principalmente, por el particular paso que tienen. Son muy lindos y es muy cómodo montarlos”.

Esta es la segunda vez que Ochoteco está en Manizales, pero es la primera que trabaja con tantos espectadores y participantes. "Antes los cursos y los shows eran más privados y durante esta visita, han asistido más de 1.600 personas", señaló.

El Domador de caballos estará en la ciudad haciendo las muestras equinas hasta hoy. El 17, 18, y 19 de febrero estará en Medellín y el 24, 25 y 26 en Bogotá.

Killy Gutiérrez Guzmán
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.