Murió el ex primer ministro israelí Ariel Sharon

Murió el ex primer ministro israelí Ariel Sharon

Permaneció ocho años en estado de coma. Sería enterrado el lunes. Santos expresó condolencias.

notitle
11 de enero 2014 , 07:34 a.m.

El ex primer ministro Ariel Sharon, uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, falleció este sábado a los 85 años en el hospital de Tel Aviv en el que estaba ingresado desde 2006, informó el centro médico. (Lea: Sharon, un pragmático amado por Israel).

En los próximos minutos, el centro médico entregará un parte explicando las circunstancias del deceso, informó el Canal 1 de la televisión israelí. (Lea: Sharón, el hombre que quería fijar las fronteras de Israel).

La salud de Sharon, que estaba en coma desde que hace ocho años sufriera un derrame cerebral masivo, comenzó a deteriorarse hace dos meses y medio, y en los últimos días sufría una insuficiencia renal que afectó a varios de sus órganos vitales y le mantenía en estado crítico, de acuerdo a los facultativos del centro médico Shiva Tel Hashomer.

En el hospital permanecían concentrados desde primera hora del día familiares, subordinados y allegados tanto de su época como militar como político para acompañar a los dos hijos de Sharon, Guilad y Omri.

El jefe del gobierno israelí Benjamin Netanyahu dijo que la memoria de Sharon vivirá "para siempre en el corazón de la nación", afirmó . "El Estado de Israel se inclina ante la defunción del ex primer ministro Ariel Sharon", declaró en un comunicado en el que expresa "su profundo pesar".

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, rindió tributo al fallecido ex primer ministro israelí Ariel Sharon y dijo que "Israel ha perdido hoy (sábado) a un líder importante".

El presidene de Colombia, a través de su cuenta personal en Twitter, también se pronunció sobre la muerte de Sharon. "Lamentamos el fallecimiento de Ariel Sharon. Nuestras condolencias a todo el pueblo israelí", dijo en un trino.

Por su parte, dirigentes palestinos calificaron al ex primer ministro israelí Ariel Sharon de "criminal", y deploraron que no fuera llevado ante la justicia internacional.

El que fuera uno de los más allegados asesores en su etapa de primer ministro, Raanán Gissin, explicó a Efe horas antes del fallecimiento que " Sharon es la misma reencarnación de Israel en una sola persona desde 1948, y su legado e influencia abarcan desde el campo militar, pasando por la política, la economía".

El ex primer ministro israelí vivió siempre en medio de la controversia, desde sus días como militar y ministro hasta llegar a la jefatura del Gobierno israelí en 2001.

Sharon gobernó el país hasta 2006 y un año antes de sufrir el derrame cerebral creó un nuevo partido, el centroderechista Kadima, con el que sacó adelante la evacuación de colonos y soldados israelíes de Gaza frente a la oposición interna en su partido, el derechista Likud, hoy liderado por uno de sus principales rivales, Benjamín Netanyahu.

Su entierro

El ex primer ministro israelí Ariel Sharón será enterrado el lunes en una ceremonia privada en el rancho en el que vivía en el sur de Israel, y en el que está sepultada también su mujer Lili, informó hoy el Canal 1 de la televisión israelí.

Los detalles del entierro de quien fuera primer ministro de Israel entre 2001 y 2006 serán dados a conocer esta noche después de que se reúna una comisión ministerial especial, pero todos los medios aseguran que será en el rancho de los Sicomoros y no en la parcela de dirigentes políticos y militares israelíes en el cementerio militar de Jerusalén.

Situado en el Negev meridional, al sur de la franja de Gaza, el rancho de los Sicomoros fue el epicentro de su vida privada y también política, y donde Sharón solía tomar las decisiones más difíciles.

Israel no tiene para estos casos un protocolo oficial, pero según el Canal 1 los restos del popular exmandatario israelí quedarán expuestos el domingo en la Plaza del Parlamento (Kneset) para que la población pueda rendirle honores.

El legado

Desde hace más de una semana, al informarse públicamente sobre el deterioro en la salud de Sharon, varios de sus más allegados se pronunciaron sobre el significado de su exjefe para el país, y sobre su desempeño como el “padre” del Ejecutivo.

Como ningún otro dirigente, este hombre con reputación de “halcón” puso en entredicho el sueño del “Gran Israel” al ordenar la evacuación de la franja de Gaza, en 2005, tras 38 años de ocupación.

Nadie hasta entonces se había atrevido a tocar la política de la colonización para desmantelar asentamientos.

Sharon estuvo casado dos veces. Su primera esposa, Margalit, murió hace más de 50 años. La segunda, Lily –con la que irradió públicamente un gran amor– era hermana de la primera y falleció en el 2000, víctima del cáncer de pulmón.

Un líder influyente

Sharon pasará a la historia como el responsable de la invasión de Líbano cuando era ministro de Defensa, en 1982, pero también como el "halcón" de la derecha nacionalista que inició la salida israelí de Gaza.

Una investigación oficial lo declaró culpable de no haber previsto ni impedido las masacres perpetradas en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en septiembre de 1982 por una milicia cristiana aliada de Israel, por las que tuvo que dimitir.

Eso no le impidió convertirse en primer ministro en 2001 y ser reelegido en 2003.

El 28 de septiembre del año 2000, su visita a la explanada de las Mezquitas en Jerusalén este, el tercer lugar santo del islam, avivó la indignación.

Al día siguiente estalló la segunda Intifada. Tras ser un paladín de la colonización de los Territorios Palestinos, en 2005 organizó la retirada israelí de la franja de Gaza y el desmantelamiento de colonias instaladas en esa región.

Esta decisión le valió las críticas de una gran parte de la derecha israelí y de los colonos.

Obama recuerda a Sharon como ‘un líder que dedicó su vida a Israel’

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trasladó sus condolencias a los israelíes y a la familia del exprimer ministro Ariel Sharon, fallecido este sábado, a quien describió como "un líder que dedicó su vida a Israel". "Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable a favor de la seguridad de Israel. Seguimos luchando a favor de una paz y una seguridad duraderas para el pueblo de Israel, incluso a través de nuestro compromiso de cara al objetivo de dos Estados viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", declaró Obama en referencia a los territorios palestinos, citado en un comunicado.

"Mientras Israel se despide de su primer ministro Sharon, nos unimos a los israelíes para rendir homenaje a su compromiso hacia el país", añadió.

EFE Y AFP

*Con información de JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.