Otros exempleados de Ecopetrol y de Petrotiger serán investigados

Otros exempleados de Ecopetrol y de Petrotiger serán investigados

El presidente Juan M. Santos aseguró que en este caso "se llegará hasta las últimas consecuencias".

notitle
10 de enero 2014 , 11:23 p.m.

La multinacional Petrotiger, en la que trabajaban los tres ejecutivos norteamericanos investigados por sobornar a un empleado de Ecopetrol, aseguró este viernes, en un comunicado, que las investigaciones contra los empleados de la compañía se iniciaron por sus propias denuncias.

“El proceso inició en el año 2011, cuando la junta directiva de Petrotiger detectó posibles irregularidades por parte de los hoy exdirectivos de la compañía, mediante una auditoría externa”, aseguró la firma.

La multinacional agregó que tan pronto se conocieron los hechos fueron separados de sus puestos Joseph Sigelman, cabeza de la organización, el exdirectivo Knut Hammarskjold, y el exabogado Gregory Weisman, quien aceptó cargos en noviembre pasado.

“No han tenido ni tienen ningún rol en la gerencia, ni en la dirección de la compañía desde abril del 2011”, dijo la firma. Sigelman y Hammarskjold, aunque siguen siendo investigados por la Fiscalía de EE. UU., fueron liberados tras pagar una fianza de 4,4 millones de dólares y 700.000 dólares, respectivamente.

Fraude contra compañía

Según la firma, el Departamento de Justicia de EE. UU., no solo investiga a los ejecutivos por el posible soborno para conseguir la aprobación de Ecopetrol en un contrato, también “por cometer fraude contra PetroTiger Limited”. Por esta razón, la compañía dice ser “una víctima de estas actuaciones irregulares”.

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos aseguró que en este caso “se llegará hasta las últimas consecuencias”. “Que vengan compañías internacionales a sobornar a colombianos, y que los colombianos se dejen sobornar, se debe cortar de raíz”, dijo.

Fuentes del Gobierno le dijeron este viernes a este diario que además de denunciar al exfuncionario de Ecopetrol David Durán, quien habría recibido el soborno de 644 millones de pesos para conseguir la aprobación de la petrolera estatal en un contrato, también se denunciará a otros exempleados de Ecopetrol y de Petrotiger que estarían involucrados en caso.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.