El Juan Charrasqueado de las Farc

El Juan Charrasqueado de las Farc

notitle
10 de enero 2014 , 07:13 p.m.

Voy a cantarles un corrido muy mentado / lo que ha pasado allá en La Habana, sí señor: / la triste historia del cantante liberado, / extorsionista y de las Farc secuestrador…

Julián se llamaba y lo apodaban don Conrado, / era valiente, arriesgado y bien matón… / a las personas más tranquilas se llevaba, / y allá en los campos él sembraba su terror.

Un día domingo que se andaba emborrachando, / allá en Barinas le corrieron a avisar: / cuídate, Julián, que ya por ahí te andan buscando, / son de la poli, no te vayan a agarrar.

No tuvo tiempo de montar en su caballo, / los PTJ se le echaron a montón./ Estoy borracho, les gritaba, y soy buen farco… / y Venezuela no dará la extradición.

Aquí termino de cantar este corrido / de Julián Conrado, el cantante burlador, / que se creyó por el Gobierno consentido / y fue llevado a La Habana en un avión… Ayayaiii…

Como verán, el famoso corrido mexicano Juan Charrasqueado, del inolvidable Antonio Aguilar, viene que ni mandado a tocar para lo que pasó con alias ‘Julián Conrado’, el ‘Cantante’ de las Farc. Este ya se halla en Cuba, porque el Tribunal de Justicia de Venezuela ordenó su liberación, ya que Colombia retiró y canceló ante el Gobierno vecino las solicitudes de extradición. Hoy, Guillermo Torres Cueter, como se llama, es otra voz cantante del equipo negociador de la guerrilla.

Ayer leí centenares de mensajes en reacción a la noticia… No cayó bien. Las palabras más repetidas eran ‘impunidad’, ‘vergüenza’, ‘burla’, ‘injusticia’. Escribían ‘ampón’, sin h, muertos de la ‘hira’.

“Otro maldito terrorista a vacaciones”, escribió uno. “Los diálogos son la ventana por donde se le escapan los criminales a la justicia”, dijo otro. Alguien comentó que “uno de los peores crímenes” de Julián Conrado es su versión de Oye bonita, de Diomedes Díaz. Tan destemplado, que solo por eso lo deberían extraditar. Y es que parece que canta más ‘Simón Trinidad’ en Estados Unidos.

Y como este país no olvida y estamos más divididos que Maduro y Capriles, alguien más, sin dejar de rechazar la liberación, dice más o menos que el uribismo no cante “únicamente tú”, porque ¿quién liberó a la despiadada ‘Karina’? ¿Quién dijo “bienvenido, Granda”? ¿Quién indultó a cientos de ‘paras’?

En fin. Aquí hay de todo: hay razones, odio, intolerancia, intereses políticos y ese rechazo natural a las Farc por todas sus tropelías durante años. Tanto que como el ‘Cantante’ alega que sufre de la próstata, le aconsejan que se haga practicar el examen de un urólogo exsecuestrado.

No cayó bien el traslado. Pero hay que respaldar la paz, sin mucha impunidad, claro. Porque la habrá. Es ese sapo inflado y ojitotiado que pagaremos. Porque este país necesita parar la sangría, reparar a las víctimas, desminar, detener los atropellos de las Farc contra todos, contra las mismas mujeres combatientes, contra los niños… Que no haya más mutilados, ni secuestros, ni desplazamiento... Pero, ¿era urgente la presencia en Cuba de quien fuera la mano izquierda de ‘Raúl Reyes’? ¿Acaso el proceso va muy avanzado y se requerían instrumentos para la fiesta de la firma? Aunque en Cuba hay grandes músicos, chico. Que nos cuenten.

La paz tiene costos. Nos toca echar mano de la capacidad de perdón… Pero, eso sí, como contraprestación a la gran generosidad del Gobierno, las Farc ahora quedan más comprometidas, tienen que demostrar con hechos su voluntad de paz. Es a ellas a las que debemos dirigirnos. Si el proceso fracasa, ganarán los que prefieren más muertes, más plomo. Confiemos en que esto salga bien. Que el 2014 sea el año de la paz. Quizás, quizás, quizás... como dijo ‘Jesús Santrich’, ahora al rasgar de la guitarra.

luioch@eltiempo.com.co

Luis Noé Ochoa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.