Niños cartageneros se preparan para ser 'luthier'

Niños cartageneros se preparan para ser 'luthier'

Recibieron instrumentos que les sirven de aprendizaje.

10 de enero 2014 , 06:58 p.m.

“La gaita suena más bonito cuando sabes cómo nació”, sentencia el maestro Gabriel Torregrosa Romero, director artístico de los Gaiteros de San Jacinto, insigne agrupación bolivarense.

El maestro Torregrosa lideró el taller de luthier (arte de construir y reparar instrumentos musicales) para 150 niños de las escuelas musicales de Cartagena, que se llevó a cabo en el marco de la octava versión del Festival de Música que cierra mañana en La Heroica.

“Una masa hecha con la mezcla de polvo de carbón y cera de miel de abejas que luego se convierte en la boquilla, es el primer paso para obtener una buena gaita”, explica Sebastián Ramírez, de 15 años y asistente.

Durante una semana estos pequeños asesorados por 15 luthier nacionales y tres italianos, estos últimos que visitaron la ciudad exclusivamente para el taller, repararon 150 instrumentos y construyeron varios más.

“Fue muy lindo saber que el instrumento que interpreto desde hace 7 años tiene tanta magia desde la propia construcción”, remata Camila Roso, de la escuela del Colegio de Comfenalco.

Entre los tres expertos extranjeros había especialistas en reparación de acordeones y violines.

“Fue una experiencia bella, estos niños colombianos respiran música, la música les corre por las venas y los instrumentos parecen una extensión más de sus cuerpos”, expresó el italiano Tonino Alexandrino, especialista en reparación de acordeones con 24 años de experiencia.

Sin embargo, la preparación de potenciales luthier en el país es un proceso que lleva varios años, en escuelas en Medellín, Cali, Bogotá y Cartagena, entre otras capitales.

“Nos hemos especializado en la construcción de instrumentos tradicionales como gaitas y tambores, y este año incluimos el acordeón”, le dijo a EL TIEMPO, Julia Salvi, presidenta del Festival de Música de Cartagena.

JOHN MONTAÑO
REDACCIÓN CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.