Secciones
Síguenos en:
La política también mueve la economía boyacense

La política también mueve la economía boyacense

Cerca de 5 mil ocupaciones temporales en Boyacá generan las campañas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de enero 2014 , 06:51 p. m.

Agencias de publicidad, publicistas, litografías, diseñadores, pintores, imprentas, asesores de imagen y marketing, conductores y hasta propietarios de pequeñas tiendas en barrios y veredas figuran en la lista de quienes están siendo favorecidos o empleados en estos días con las campañas políticas hacia el Congreso.

Terminada la temporada decembrina y cuando la campaña a Cámara y Senado está en pleno furor, los candidatos no solo invierten en publicidad, sino en detalles y regalos para sus eventuales electores.

Durante la temporada de fin de año muchos establecimientos de comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso hicieron grandes ganancias con la venta de juguetes y productos de cigarrería para los ‘presentes’ que los dirigentes políticos hicieron a miles de familias.

“En esta ocasión estuvieron particularmente generosos”, dijo un profesor de una pequeña escuela en la vereda Romita, de Paipa.

En ese lugar, durante tres fines de semana consecutivos hubo entrega de regalos de políticos a los niños más pobres. Los padres de familia se quedaron con el dilema porque todavía no saben por quién votar.

Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones, las campañas políticas se están enfocando ahora en las estrategias publicitarias y en mucho trabajo a través de redes sociales, en donde hay grandes públicos que políticos de la vieja guardia habían desconocido hasta el momento.

Por eso ahora la apuesta es por permitir la interacción de los electores con los mismos candidatos, crear aplicativos, publicidad novedosa y llamar la atención de los jóvenes que ya tiene edad para elegir.

“Nosotros creamos una aplicación que le permite a los votantes conocer las propuestas del candidato, además de ubicar a través de ella los sitios de votación por provincia y mostrar los ideales del aspirante”, indicó Carlos Eduardo Rincón, director de marketing político del candidato a la Cámara Humphrey Roa Sarmiento.

Pero si de empleos se trata, hay trabajo para todos; para los que pinten murales, diseñen, impriman y ubiquen las vallas; para los que repartan volantes, arrienden locales para las sedes, diseñen nuevas aplicaciones, coordinadores regionales que promocionen las propuestas en cada municipio, conductores, sonidistas y hasta orquestas que amenicen las fiestas.

Pero de las casi cien personas que se involucran en cada campaña, sólo 20 cuentan con contrato directo, entre ellos los equipos de marketing político, sistemas, comunicaciones, diseñadores, grupos creativos, administrativos, financieros y hasta logísticos que están antes, durante y después de la elección.

Si no hay adelanto económico no hay trabajo

En las imprentas, los pintores, productores de audio y video, quienes se abstienen de ofrecer sus servicios si no hay remuneración anticipada.

“Hay candidatos que se acercan con promesas y nunca pagan, otros que regatean los precios y dicen que el presupuesto no les alcanza”, menciona Carlos Ballesteros, productor de audio.

Pero así como la industria de la publicidad es una de las más beneficiadas en esta época, los asesores de marketing también tienen su buena racha.

“Los candidatos le están dando espacio a las estrategias de campaña y al marketing, entendieron que la maquinaria política funciona con contenidos que quieren conocer los electores”, asegura Fabio Delgado, asesor de marketing, quien manifiesta que aunque los precios que se manejan en grandes ciudades distan mucho de los de este departamento, hay trabajo, pues varios candidatos han decidido confiar en el talento boyacense.

“Mi publicidad la he hecho con gente de la ciudad y del departamento. Nosotros estamos generando cerca de 30 empleos directos en la campaña”, mencionó Benigno Hernán Díaz, candidato a la Cámara de Representantes.

Pero no todo el que decida trabajar con un candidato recibirá remuneración.

“Hay personas que creen en las campañas por convicción, ofrecen su ayuda pero no cobran por eso”, indicó Magda Díaz Cárdenas, gerente de campaña.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.