Uribismo, sin logo para las elecciones

Uribismo, sin logo para las elecciones

Para el Consejo Electoral, Uribismo Centro Democrático también encarna el nombre del expresidente.

notitle
10 de enero 2014 , 05:16 p.m.

A menos de dos meses de las elecciones legislativas, el Centro Democrático no tiene logo para presentarse ante sus electores.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) sepultó el viernes la posibilidad de que el movimiento inspirado por el expresidente Álvaro Uribe se identifique con el nombre y el rostro de su jefe, como lo buscó con el primer logo, y le negó también que se llame Uribismo Centro Democrático.

De acuerdo con el presidente del CNE, Pablo Gil de la Hoz, se decidió “no registrar” el nuevo logotipo, símbolo o emblema presentado por este grupo significativo de ciudadanos.

La decisión es un duro golpe al movimiento uribista, el cual queda en aprietos debido a que solamente cuenta con una semana para presentar un nuevo logo y que este sea aceptado para que quede en las tarjetas electorales con las que los colombianos elegirán el Congreso el próximo 9 de marzo.

En caso contrario, el espacio destinado a la nueva organización política en el tarjetón aparecerá en blanco.

La razón primordial de la negativa del CNE al segundo logotipo fue la utilización de la palabra ‘uribismo’, la cual, de acuerdo con el fallo en el que quedó consignada la decisión de la sala plena, “proviene de la palabra Uribe”.

Así las cosas, ni el nombre ni el rostro del exmandatario aparecerán en la identificación de su movimiento, ni este podrá llamarse Uribismo Centro Democrático.

Las decisiones del Consejo Electoral sobre este tema han provocado que algunos sectores hayan advertido un pulso entre los uribistas y los partidos de la Mesa de Unidad Nacional (coalición de gobierno), los cuales mantienen el control del tribunal electoral.

Los múltiples recursos que interpuso la organización uribista para que el nombre y el rostro del expresidente Uribe estuvieran en el logo también retrasaron una pronta decisión del Consejo Electoral.

En todo caso, lo cierto es que a estas alturas, cuando ya los demás partidos políticos, grupos por firmas y movimientos están imprimiendo la publicidad con la que buscarán el voto de los electores en marzo, los uribistas todavía no tienen claro cómo se identificarán en esa jornada de elecciones.

Gil de la Hoz aclaró que ahora les quedan dos caminos. “Ellos pueden presentar el recurso de reposición para el logo Uribismo Centro Democrático o presentar otro logotipo”, afirmó el presidente del CNE.

 

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.