Secciones
Síguenos en:
Contrato que enreda a gobernador, también bajo la lupa de la Fiscalía

Contrato que enreda a gobernador, también bajo la lupa de la Fiscalía

Julio César Guerra Tulena tiene abiertos otros tres procesos en el ente acusador.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de enero 2014 , 12:42 a. m.

El mismo contrato por el que la Contraloría General pidió suspender al gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, ya tiene un capítulo en la Fiscalía que podría enredar penalmente al mandatario. (Lea también: Para evitar suspensión, Gobernador de Sucre consignó $ 828 millones)

Voceros de la Fiscalía confirmaron que Guerra Tulena tiene vigentes tres investigaciones por los presuntos delitos de peculado y celebración indebida de contratos, y que la más avanzada está relacionada con el negocio para dotar con libros escolares a cinco municipios. (Contraloría pide suspender provisionalmente al Gobernador de Sucre)

Según la Contraloría, la impresión de uno de los libros del polémico contrato cuesta unos 7.500 pesos; sin embargo, fueron adquiridos por 70.000 pesos cada uno.

En ese caso, la Fiscalía está pendiente de la recolección de las últimas evidencias de policía judicial para tomar decisiones de fondo.

De hecho, este virnes la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia pidió a la Contraloría copia del proceso fiscal contra el gobernador para que sea anexado al expediente penal.

El jueves pasado, en una actuación inédita, pese a que no ha sido declarado culpable del supuesto detrimento patrimonial, Guerra Tulena consignó en efectivo los 829 millones de pesos que, según el órgano de control, fueron mal utilizados en el contrato de libros escolares.

Este viernes, Guerra Tulena terminó de pagar los otros 24 millones de pesos que le faltaban, correspondientes a la indexación del supuesto detrimento, para que se cierre definitivamente el proceso.

El gobernador se refirió este viernes a la solicitud que la Contraloría le hizo al presidente Juan Manuel Santos de suspensión provisional mientras se lleva a cabo la investigación fiscal.

En un corto video entregado a los medios de comunicación, Guerra Tulena calificó como “absurdo lo de la Contraloría. Y yo lo voy a resarcir. No hay un detrimento patrimonial”.

Al asunto también se refirió el excongresista Luis Felipe Villegas, quien denunció el controvertido contrato de compra de material bibliográfico. “Considero que (el gobernador) debe apartarse del cargo para permitir, sin tropiezos, las investigaciones que se le adelantan, y por su incapacidad mental para ejercer la administración”, expresó Villegas.

EL TIEMPO estuvo atento este viernes a una entrevista con Julio César Guerra Tulena o con sus asesores jurídicos, pero el hermetismo en la Gobernación de Sucre es total alrededor del asunto.

Guerra Tulena también es investigado por la Procuraduría por presuntas irregularidades en la contratación del chance en el departamento con una firma cercana a la cuestionada empresaria Enilce López, la ‘Gata’, hoy en prisión.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.