Santos anunció denuncia penal a responsables de sobornos en Ecopetrol

Santos anunció denuncia penal a responsables de sobornos en Ecopetrol

"Que se inicie investigación y que se llegue hasta las últimas consecuencias", dijo el Presidente.

10 de enero 2014 , 11:15 a.m.

El mandatario se refirió este viernes en la mañana al caso de corrupción que involucra a dos exdirectivos de la multinacional petrolera Petrotiger y a un abogado, quienes habrían pagado sobornos a un exfuncionario de Ecopetrol para que les fuera aprobado un contrato.

"Que vengan compañías internacional a sobornar a colombianos, y que los colombianos se dejen sobornar, se debe cortar de raíz”, afirmó el Jefe de Estado sobre el caso que tiene a los exejecutivos de Petrotiger Joseph Sigelman y Knut Hammarskjold, y a Gregory Weisman, exabogado de la firma, respondiendo ante la justicia de Estados Unidos.

Fuentes del Gobierno confirmaron que este mismo viernes o el próximo lunes se darán a conocer nombres de varios exfuncionarios de Ecopetrol y de la multinacional Petrotiger involucrados en el caso de soborno transnacional que sacude al sector petrolero.

El pasado martes se conoció que los exdirectivos pagaron en el 2010 una mordida de 333.500 dólares (644 millones de pesos) al ingeniero de Ecopetrol David Orlando Durán. El soborno, dice el FBI, buscaba que Ecopetrol aprobara un contrato de 40 millones de dólares entre Petrotiger y una subcontratista de la petrolera estatal, Mansarovar Energy.

Se conoce que entre las denuncias penales que interpondrá el Gobierno contra estos ejecutivos está el ingeniero Durán, quien trabajó en Ecopetrol hasta el 2011.

El FBI descubrió correos electrónicos en los que quedó la huella de los actos ilegales de la red. En uno de ellos, con fecha del 20 de diciembre de 2009, se lee: “Si Ecopetrol tiene que aprobar (el contrato), tienen un comité para evaluarlo. El funcionario y otro funcionario de Ecopetrol hacen parte del comité, pero ellos no pueden aprobarlo por sí solos. Tienen que incluir a su líder”. Otro mensaje revela una conversación con la esposa de David Durán. “Gracias por el pago de hace 2 semanas. Por favor, pagar esta semana el otro 50 por ciento”, dice la esposa de Durán.

La investigación en Colombia fue coordinada con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y con Ecopetrol.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.