'Mi vida es la búsqueda de la paz, algo que yo no conozco': 'Conrado'

'Mi vida es la búsqueda de la paz, algo que yo no conozco': 'Conrado'

En un comunicado, las Farc señalaron que el estado de salud del guerrilero es "precario".

notitle
10 de enero 2014 , 10:13 a.m.

Un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le concediera la libertad a Guillermo Enrique Torres Cueter, las Farc informaron que 'Julián Conrado' ya se encuentra en La Habana y hace parte formalmente de la delegación. "La Delegación de Paz de las FARC-EP, informa, que el guerrillero cantautor, Julián Conrado, luego de su excarcelación, ha sido formalmente vinculado a esta delegación", dice la nota publicada este viernes.

En declaraciones al portal Anncol, 'Conrado' dijo que va a trabajar por la paz. “Voy a dar todo de mí como siempre lo he hecho desde que tengo uso de razón ya que el sentido de mi vida es la búsqueda de la paz, algo que yo no conozco, yo nací en Colombia en 1954 ya estaba Colombia en guerra, ya voy a completar 60 años y seguimos en guerra y yo quiero que mi país viva en paz”.

Las Farc añadieron que guerrillero tiene problemas de salud, situación que fue confirmada por el propio 'Julián Conrado': “Tengo algunos malestares, los cuales van a ser tratados con más calma y atención”.

“Mientras atendemos su precario estado de salud, el mencionado compañero estará al margen de actividades relacionadas con las conversaciones de paz”, señaló el grupo guerrillero.

En tanto, en una carta fechada el 9 de enero, el también llamado 'Cantante de las Farc' afirmó que Hugo Chávez no le falló. 'Conrado' cita al exmandatario venezolano al detallar que el día de su captura alguien, poniéndole una pistola en la sien, le dijo: “ ‘¡Vamos a ver si Chávez te va a salvar!’. Hoy dibujando al Comandante, con una sonrisa de cariño eterno, le digo a ese fulano: mi amigo, el Arañero de Sabaneta, no me falló”.

En la misiva, el guerrillero, que ya está en La Habana donde llegó para integrarse al equipo negociador de las Farc en los diálogos con el Gobierno colombiano, confiesa que para festejar, se iba “a zampar un tremendo trago de penca de cocuy”.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este jueves la inmediata liberación del guerrillero, argumentando que Colombia había desistido de la solicitud de extradición.

En una comunicación emitida por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Gobierno de Colombia informó este jueves que “retiró y canceló ante el Gobierno de Venezuela las solicitudes de extradición que pesaban contra Guillermo Enrique Torres Cueter, alias ‘Julián Conrado’, quien hará parte de la delegación de las Farc-Ep en los diálogos de paz en La Habana, Cuba”. (Lea aquí: Los delitos del guerrillero que llega a la mesa de paz de Cuba)

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.