El alcalde de Valledupar le apuesta a una ciudad modelo

El alcalde de Valledupar le apuesta a una ciudad modelo

Fredys Miguel Socarrás se copia de exitosas alcaldías para alcanzar metas.

09 de enero 2014 , 11:01 p.m.

La camioneta blanca se detiene frente al Hospitalito de Los Nevados, al divisar a un personal con chalecos amarillos. Del vehículo, un hombre de elevada estatura se baja sonriente y camina directo al grupo. Pero antes de llegar, al verlo, jóvenes madres, cargando a sus bebés, impiden el paso, saludándolo –con confianza- de besos en la mejilla. Una de ellas le pasa a los brazos a su hija de si acaso un año.

"Muchas gracias por lo que hace", dice una, que afirma ser vecina de ese sector popular de Valledupar. "La atención ha sido muy buena".

Se refiere al servicio que acaban de recibir ella y su bebé de Atención Primaria en Salud, programa en que desde mediados de octubre pasado trabajan 130 personas –identificados con los chalecos amarillos-, que beneficia a 300 mil habitantes de estratos bajos que inclusive son buscados casa por casa.

"No tienen nada que agradecer. Eso es un compromiso de la ciudad con ustedes. ¿Y esta niña? Si me la dejan, me la llevo…", dice el hombre, sosteniendo la sonrisa y entregando a la menor a la madre.

Esto es una muestra de la simpatía que despierta en Valledupar su alcalde, Fredys Miguel Socarrás Reales, médico vallenato de 50 años y padre de tres varones, que recorre el mes 25 de gobierno tras ganar las elecciones en su tercer intento, luego de recoger 97 mil firmas y dar vida al movimiento ‘Sí podemos’.

“La gente confía en este gobierno. Pregonamos honestidad y claridad y ahora estamos cumpliendo”, dice Socarrás, mientras recorre con este diario obras en ejecución, como el del alcantarillado del colector oriental que realiza Emdupar, empresa, según él, que dejó de ser la caja menor de la Alcaldía; y la ampliación del acueducto, que hace 16 años no se hacía.

“Tomé el modelo de Barranquilla de Alejandro Char para acabar con las concesiones inútiles (incluyendo el manejo de Tránsito, dado a 20 años) y combatir la corrupción en la Secretaría de Hacienda. Ahora la gente paga los impuestos, cuando antes temían hacerlo. De 45 mil millones de pesos recaudados en el 2011 pasamos a 90 mil en el 2012 y este año vamos por una cifra similar. Con la Ley 550 y las finanzas blindadas en ocho años se pagarán las deudas del municipio”, agrega.

También copió un modelo de educación e implementó, ante la alarmante cifra de 30 mil analfabetas, un programa llamado ‘Yo sí puedo’, con profesores cubanos, que hace poco completó 10.600 personas que ya saben leer y escribir. Este año continuará el programa para que la Unesco, en el 2015, certifique que la ciudad es libre de analfabetas. Además se iniciará otro, denominado ‘Yo puedo seguir’, que validará la primaria.

La credibilidad con la Nación le facilita el obtener recursos, amén de que la ciudad sea beneficiada del programa de viviendas gratis. En el recorrido, el propio mandatario entregó un apartamento de los 2.000 (cada uno de 45,65 metros cuadrados) de la Urbanización Nando Marín, a Sixta García, de 92 años. Allí habrá un complejo deportivo y un megacolegio para 3.500 estudiantes.

“En esta la Urbanización Lorenzo Morales –dijo sobre el lote comprado por la Alcaldía— se levantan 1.080 apartamentos, cada uno de 52 metros cuadrados. En total creo que al 2015 vamos a llegar a 12 mil viviendas, cuando el presupuesto es de 10 mil”.

Socarrás sostiene que en los dos años de mandato por delante debe trabajar fuerte, entre otros frentes, en temas como la malla vial (piensa en 40 kilómetros del casco urbano), al tiempo de avanzar en el sistema masivo de transporte urbano que está en camino y erradicar la proliferación de mototaxis. “Cuando tenga las busetas que espero pronto, para darle solución de transporte a la gente, expido el decreto contra el mototaxismo, que está listo”, dice.

Con un gabinete de mayoría de mujeres, porque “ellas son más trabajadoras y responsables”, Socarrás cree que con dos periodos de alcaldes con un determinación igual a la suya, “en 10 años, Valledupar recuperará del todo el tiempo perdido y será una ciudad modelo”.

REDACCIÓN VALLEDUPAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.