Petrotiger se declara víctima en soborno a exfuncionario de Ecopetrol

Petrotiger se declara víctima en soborno a exfuncionario de Ecopetrol

La compañía afirma que denunció el caso a las autoridades estadounidenses en junio del 2011.

09 de enero 2014 , 08:37 p.m.

El escandaloso caso de corrupción que tiene a dos exdirectivos de la multinacional petrolera Petrotiger y a un abogado respondiendo en Estados Unidos por pagar sobornos a un exfuncionario de Ecopetrol generó la reacción de la compañía.

En un comunicado, Petrotiger señaló que la Junta Directiva detectó las posibles irregularidades cometidas por los exejecutivos Joseph Sigelman y Knut Hammarskjold, y por el exabogado de la firma Gregory Weisman. Este último ya se declaró culpable de los delitos de fraude y soborno.

El pasado martes se conoció que los exdirectivos pagaron en el 2010 una mordida de 333.500 dólares (644 millones de pesos) al ingeniero de Ecopetrol David Orlando Durán. El soborno, dice el FBI, buscaba que Ecopetrol aprobara un contrato de 40 millones de dólares entre Petrotiger y una subcontratista de la petrolera estatal, Mansarovar Energy.

Petrotiger señala que las actuaciones de los exdirectivos fueron descubiertas gracias a una auditoría que terminó con la separación de los tres de sus cargos en la compañía en abril del 2011.

Agrega que los cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra los tres exdirectivos no son solo por presuntos actos de corrupción, sino también “por cometer fraude contra la Compañía PetroTiger Limited”.

Por esta razón, la compañía dice ser “una víctima de estas actuaciones irregulares”.

'Soborno no será tolerado': FBI

El escandalo generó una dura reacción del FBI y del Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Hemos dicho en repetidas ocasiones que la corrupción extranjera, ya sea cometida por las empresas o por personas, no será tolerada”, dijo Mythili Raman, de la división criminal del Departamento de Justicia.

“Vamos a seguir investigando estos hechos con la colaboración de agencias, extranjeras y nacionales, para asegurar que empresas y ejecutivos que sobornen a funcionarios extranjeros sean castigados”, dijo a su turno Aaron T. Ford, vocero del FBI.

La investigación, que en Colombia fue coordinada con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y con Ecopetrol, incluye decenas de correos electrónicos, en los que quedó la huella de los actos ilegales de la red.

En uno de esos mensajes, con fecha del 20 de diciembre del 2009, un funcionario de Petrotiger señala que Durán es solo uno de varios funcionarios colombianos que recibirían la coima.

La Fiscalía señaló que pidió al FBI copia del expediente y de los correos electrónicos para iniciar una investigación formal contra Durán, quien hoy está en otra compañía del sector petrolero.

Su esposa, quien, según la investigación en Estados Unidos, se prestó para encubrir los pagos ilegales, también será vinculada al proceso penal.

‘Gracias por el pago de esta semana’

El FBI filtró varios correos que revelan los pagos a exfuncionario de Ecopetrol

Los correos de exdirectivos de Petrotiger, filtrados por el FBI, dan testimonio de hasta dónde llegó el soborno transnacional. Un ‘e-mail’ del 20 de diciembre del 2009 muestra el inicio del caso de corrupción. “Si Ecopetrol tiene que aprobar (el contrato), tienen un comité para evaluarlo. El funcionario y otro funcionario de Ecopetrol hacen parte del comité, pero ellos no pueden aprobarlo por sí solos. Tienen que incluir a su líder”, dice un correo de un exdirectivo. Otro mensaje revela una conversación con la esposa de David Durán. “Gracias por el pago de hace 2 semanas. Por favor, pagar esta semana el otro 50 por ciento”, dice la esposa.

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.