Secciones
Síguenos en:
Así cayó el enemigo de la restitución de tierras

Así cayó el enemigo de la restitución de tierras

El expara Benjamín José Alvarado, de 45 años, entró en el 2011 en el cartel de los más buscados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de enero 2014 , 08:32 p. m.

Cuando verificaba el robo de casi un centenar de reses en una de sus fincas en Córdoba, la Dijín capturó a Benjamín José Alvarado Bracamonte, alias ‘Misael’, un exparamilitar que para las autoridades era uno de los enemigos de la restitución de tierras, programa bandera del Gobierno. (Lea también: Capturan en Córdoba a principal enemigo de la restitución de tierras).

En la madrugada del miércoles, Alvarado fue sorprendido en zona rural de San Andrés de Sotavento (Córdoba), a donde había llegado a pedir cuentas del robo. Su ubicación había tardado casi siete meses, tiempo en el que los investigadores comenzaron a tener información de los pasos que este hombre seguía por Córdoba y Antioquia, especialmente en la región del Urabá.

El expara, de 45 años, entró en el 2011 en el cartel de los más buscados por torpedear la restitución de tierras. Víctimas de la violencia que comenzaron a hacer el proceso de restitución lo denunciaron como uno de los principales intimidadores. Conocido con el alias de ‘Misael’, este hombre habría sido uno de los lugartenientes del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos. Además, su nombre aparece en escrituras, en notarías y oficinas de registro, como comprador o vendedor de fincas en San Pedro de Urabá y Apartadó, las cuales habría conseguido con presiones y amenazas.

La Dijín señaló que para la captura fue clave la colaboración de un informante que contó que el exparamilitar viajaba constantemente a Venezuela a visitar a familiares.

Dijo, además, que el robo de ganado lo obligó a regresar al país y a visitar la finca en San Andrés de Sotavento. En el momento de la captura, Alvarado se identificó como Manuel Suárez. A los investigadores les llamó la atención que la fotografía se correspondía con su apariencia y que la cédula era original. ‘Misael’ no solo responderá por despojo de tierras y amenazas a víctimas, sino por homicidio y desplazamiento. Tiene 15 procesos en su contra y siete órdenes de captura.

En el cartel de los más buscados como ‘enemigos de la restitución’ aún figuran Ómar Montero Martínez, alias ‘Codazzi’, quien tiene incidencia en el Cesar; Saúl Severini Caballero, exparamilitar que se mueve en Antioquia y de descendencia italiana, y Ovidio Antonio Mesa Ospina, alias ‘Carranza’, guerrillero del frente 36 de las Farc que actúa en el bajo Cauca antioqueño.

También está en la lista Víctor Julio Almanza.

Con Alvarado son ocho los despojadores capturados, entre ellos Sor Teresa Gómez, familiar de los hermanos Castaño Gil.

REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.