Bucaramanga se uniría a Ruta del Sol

Bucaramanga se uniría a Ruta del Sol

En estudio se encuentra vía de 60 kilómetros, que se haría con una alianza pública privada.

09 de enero 2014 , 08:00 p.m.

En estudio financiero se encuentra el proyecto de construir una vía de 60 kilómetros con dos túneles que uniría el sector de Uribe Uribe, en Lebrija (Santander), con la Ruta del Sol, lo que sería una alternativa de conexión entre el área metropolitana de Bucaramanga y la antigua troncal del Magdalena Medio.

La iniciativa, que costaría cerca de 800.000 millones de pesos, superó en la Gobernación de Santander la etapa de factibilidad y en seis meses se sabría si se ejecuta por medio de una alianza público-privada (APP) o si la propuesta vial es archivada.

El secretario de Planeación departamental, Sergio Isnardo Muñoz, afirmó que fueron descartadas otras opciones que no eran viables.

“El Instituto Nacional de Vías había presentado hace unos meses un estudio que determinaba abrir otra ruta por la zona de Café Madrid y El Cunchal. Fue descartada porque se necesitaban dos túneles de 12 y 4 kilómetros, aparte de que la vía férrea se interponía”, explicó el funcionario.

Muñoz no descartó la posibilidad de que este proyecto se pueda ejecutar junto a la vía de doble calzada que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció entre Bucaramanga y Barrancabermeja, dentro del ‘paquete’ de vías de cuarta generación (4G) que se estiman para Santander.

Las otras carreteras (4G) que serían intervenidas son las que comunican a la capital santandereana con Cúcuta y Bogotá y las transversales Norte y del Carare.

De ser aprobado el proyecto hacia la Ruta del Sol, el carreteable tendría dos fases de elaboración. La primera, que duraría de uno a dos años, sería la conexión entre Uribe Uribe y la antigua troncal del Magdalena Medio. La segunda se extendería hasta el 2017 y comprendería el tramo entre Uribe Uribe y Bucaramanga.

Para cuando la obra finalice, “quedarán 26 años de mantenimiento y recaudo de peajes”, dijo el secretario de Planeación de Santander.

Frente a la iniciativa vial, el director de la Corporación Colombiana por la Defensa de los Derechos Humanos, César Tamayo, aseguró que su negativa a la ejecución de la carretera se debe a que “podemos observar que al proyecto le falta el estudio de los beneficios que dará a los campesinos de los municipios aledaños a la construcción. Se evidencia que no nos tuvieron en cuenta”.

Agregó que armarán “una mesa de diálogo para debatir esto con todas las personas que se verán afectadas”.

OLGA SOFÍA SANABRIA
Para EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.