Secciones
Síguenos en:
Angelino Garzón pide reforma para limitar poder del Procurador

Angelino Garzón pide reforma para limitar poder del Procurador

También le solicitó al Fiscal que aclare si Gustavo Petro ha cometido algún delito criminal.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de enero 2014 , 07:33 p. m.

El vicepresidente Angelino Garzón le pidió al Congreso colombiano que se tramite una reforma constitucional que límite los poderes con los que hoy cuentan el Procurador, el Contralor y el Fiscal que les permiten destituir a funcionarios públicos sin que exista una segunda instancia.

Garzón, que se encuentra de gira en Washington -la capital estadounidense- se refirió a estos poderes como “omnímodos” y reconoció que los constituyentes del 91, de los que el mismo hizo parte, cometieron un “gran error”, al conceder tales atribuciones en detrimento de la expresión popular a través del voto.

Garzón dio las declaraciones durante una rueda de prensa en la que se preguntó por el caso del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Según el vicepresidente, es necesario que exista una segunda instancia para que los servidores públicos puedan defenderse, abierta crítica al sistema actual en la que la misma Procuraduría (en el caso de Petro) desempeña ese papel.

“Creo que el Congreso debería tramitar una reforma constitucional que pueda limitar el poder omnímodo del Procurador, el Contralor y el Fiscal. Es un debate sano y conveniente para el país”, dijo el funcionario.

Garzón viajó a Washington para participar en un foro sobre exploración espacial y desarrollo robótico que organizó el Departamento de Estado.

El vicepresidente también le pidió al Fiscal “que le diga a Bogotá” y a Colombia si el Alcalde Petro incurrió en algún delito contra el detrimento patrimonial o del patrimonio público. A su juicio, eso es importante pues hay que diferenciar entre lo que son errores en la administración y la comisión de delitos criminales.

“Uno puede equivocarse en la administración pública y no cometer delitos criminales”, sostuvo el vicepresidente tras llamar a Petro una persona “honesta”.

Garzón también expresó la voluntad política que existe en su gobierno de moverse hacia la adquisición de un satélite con fines pacíficos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.