Bachiller palmirana lleva 22 días en hogar para menores en Perú

Bachiller palmirana lleva 22 días en hogar para menores en Perú

La joven, que se había marchado para ir con engaños a Argentina, no ha podido regresar a Cali.

notitle
09 de enero 2014 , 07:26 p.m.

La última vez que Katerín Toro habló con sus padres fue por vía telefónica el martes pasado. Ese día, la joven de 17 años les repitió desde Tumbes (Perú), a 30 kilómetros de la frontera con Ecuador, lo que les dijo en la noche del 31 de diciembre, que en este 2014 no quiere perder lo más valioso para ella: su familia.

También les dijo que lamenta haberse marchado a la terminal de Palmira sin decirles nada en la mañana de aquel lunes 16 de diciembre, tras el sueño de ir a estudiar comunicación social porque estaba atraída por promesas de extraños de recibirla en Argentina. Pero desde que fue interceptada por autoridades de la oficina de migraciones en Perú, al cruzar la frontera ecuatoriana, no ha podido regresar a Cali. Permanece en un hogar de paso para menores de edad en Tumbes, mientras se resuelve su situación legal.

Don Fermín Toro asegura que tampoco tiene los recursos para su desplazamiento hacia esa localidad, a 634 kilómetros de Cali, es decir, alrededor de nueve horas por carretera. Sin embargo, dice Toro, a su hija la deben llevar a Lima que está 1.722 kilómetros desde la capital del Valle del Cauca.

“No tengo dinero para los pasajes aéreos ni de ella ni de los míos de ida y vuelta. Lo que nos han dicho en Bogotá, es que a ella la deben llevar a Lima para que se resuelva todo y de allí, la trasladarían a Bogotá para luego traerla”, dice Toro.

Explica que ha mantenido contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, donde a él y a su esposa les han dicho que deben esperar porque los trámites son demorados. “No pudimos celebrar con Katerín la Navidad ni el Año Nuevo. Ella me ha dicho que está aburrida y arrepentida. Que desea volver a su casa”. La joven vive con sus padres, don Fermín y su madre, Luz Mery Sánchez, en el barrio Portal de las Palmas, de Palmira.
El progenitor anota que así pudiera ir a Tumbes por carretera tampoco se la entregarían porque debe cumplir con unos procesos jurídicos, tras ser denunciada como desaparecida.

“Yo ya envié copia del registro de nacimiento de ella y copia de mi cédula”, dijo el padre de la joven que se graduó el 7 de diciembre pasado y quien quedó entre los primeros 20 lugares de la prueba del Icfes. A su vez, Katerín se había postulado para la carrera de agronomía, en la Universidad Nacional, de Palmira, donde pasó.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.