Boyacá no sabe qué hacer con su basura

Boyacá no sabe qué hacer con su basura

Los rellenos de Tunja y Sogamoso están recibiendo 20mil toneladas que el departamento produce al mes

notitle
09 de enero 2014 , 07:20 p.m.

Durante cerca de cinco años el municipio de Muzo tuvo que pagar diariamente 35 mil pesos de multa a Corpoboyacá por la cantidad de infracciones que cometía con la disposición de sus residuos sólidos.

“Yo recibí un municipio que llevaba cerca de 30 años disponiendo en un lote a cielo abierto las 90 toneladas de basura que produce al mes, situación que se convirtió en un verdadero karma para nuestro municipio”, explicó Luis Carlos Salazar Acosta, alcalde de Muzo.

Por el momento, en esta población no saben si es peor el ‘remedio o la enfermedad’, pues desde hace seis meses fue eliminada la multa, pero ahora debe pagar cerca de 4 millones de pesos y llevar en un viaje de 7 horas cada dos días la basura a Tunja para disponerla en el relleno de Pirgua.

Estos son apenas los pesares de uno de los 121 municipios (solo Tunja y Sogamoso tienen relleno sanitario) que hoy presentan serios problemas para disponer sus basuras.

Es tan grave la problemática que por tercera oportunidad en menos de tres años el Alcalde de Tunja tuvo que ampliar el plazo a los 62 municipios que disponen residuos en el relleno sanitario de este municipio, para ayudar a evitar una emergencia sanitaria.

“El tema es tan delicado que el mismo Gobernador está liderando, a través de la Empresa Departamental de Servicios Públicos, la construcción de un relleno sanitario departamental que estaría listo hacia finales de este año”, dijo Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá.

El Funcionario agregó que ya se han identificado 32 predios que podrían ser aptos para dicha planta de servicios públicos.

Lo cierto es que hasta el momento los plazos dados por el alcalde de Tunja a los 62 municipios que traen sus residuos a esta ciudad solo van hasta abril y julio.

Tunja y Sogamoso, la salvación al lío

Cerca de 200 toneladas de desechos llegan al día al relleno de Pirgua en Tunja y al mes la cantidad sobrepasa las 6.000 toneladas procedentes de 62 municipios del departamento.

Este relleno cuenta con la maquinaria y tecnología necesaria para prestar este servicio, sin embargo las críticas a esta actividad se centran en que en la capital del departamento solo se producen unas 110 toneladas de esos desperdicios. Por el momento serán Tunja y Sogamoso la única salida para evitar una emergencia sanitaria en el departamento.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.