Secciones
Síguenos en:
Los delitos del guerrillero que llega a la mesa de paz de Cuba

Los delitos del guerrillero que llega a la mesa de paz de Cuba

'Julián Conrado' fue trasladado a La Habana desde Venezuela, donde estaba preso desde el 2011.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de enero 2014 , 06:42 p. m.

Guillermo Enrique Torres Cueter, alias ‘Julián Conrado’, capturado hace dos años y medio en Venezuela, será el nuevo integrante de la delegación de paz de las Farc en La Habana.

El anuncio fue hecho por el Gobierno horas después de que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó la inmediata liberación del guerrillero, argumentando que Colombia había desistido de la solicitud de extradición. (Lea también: Tribunal de Justicia de Venezuela ordenó libertad de 'Julián Conrado').

“El Gobierno de Colombia se permite informar que retiró y canceló ante el Gobierno de Venezuela las solicitudes de extradición que pesaban contra Guillermo Enrique Torres Cueter, alias ‘Julián Conrado’, quien hará parte de la delegación de las Farc-Ep en los diálogos de paz en La Habana, Cuba”, dice una comunicación emitida por la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El jueves en la noche, el gobierno venezolano informó que ese mismo día hizo el traslado del guerrillero a Cuba “siguiendo todos los protocolos establecidos para estos casos”.

El levantamiento de la orden de captura contra ‘Julián Conrado’, como el del resto de los guerrilleros de las Farc que están en La Habana, solo tiene vigencia dentro de la isla.

Según el Tribunal venezolano, el gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, “dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición” contra ‘Julián Conrado’ por los delitos de desaparición forzada, reclutamiento ilícito, secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y tortura en persona protegida.

El guerrillero llegó a ser integrante del Estado Mayor del Bloque Sur, el cual no tenía hasta ahora representante en la mesa de paz.

Durante años, ‘Julián Conrado’ fue la mano derecha del jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’ y en los diálogos de paz del Caguán, con el expresidente Andrés Pastrana, fue integrante de los comités temáticos.

El llamado cantante de las Farc, por su talento para el vallenato, logró que esta guerrilla le acondicionara en San Vicente del Caguán un estudio para sus trabajos discográficos, que inicialmente fueron en casete y después en CD.

Tras el final de los diálogos del Caguán, salió de la zona con ‘Raúl Reyes’ y permaneció con él hasta el día de la muerte del cabecilla en un bombardeo en Ecuador, el primero de marzo del 2008.

Inteligencia de la Policía logró establecer que el guerrillero salió de los campamentos en el sur del país a mediados del 2010 y se refugió en Venezuela. En junio del 2011 fue capturado en una finca sobre la vía que de Barinitas conduce a Santodomingo, en el estado Barinas (Venezuela). En el momento de su detención, ‘Julián Conrado’ se identificó con una cédula falsa ecuatoriana.

Estaba en sede militar

Tras su captura, el guerrillero pidió asilo político en Venezuela y gestionó su traslado a un sitio especial de reclusión argumentando problemas de próstata. Permanecía en una unidad militar en Caracas, desde donde participaba vía telefónica en eventos públicos en Venezuela y Colombia.

Desde su captura, la Fiscalía inició una ofensiva para lograr su extradición a Colombia. Envió al menos 12 solicitudes al gobierno venezolano.

Algunos delitos del guerrillero

1. Asesinato

La retención y posterior fusilamiento de dos jóvenes en una zona rural de Argelia (Antioquia), en el 2000, era uno de los cargos argumentados por el Gobierno para pedir la extradición.

2. Secuestro

El guerrillero tenía otra solicitud por secuestro, homicidio agravado, tortura y desaparición, por su participación en la sangrienta toma de Mitú (Vaupés), en 1998.

3. Narcotráfico

Tiene un proceso por narcotráfico en la Unidad Antimafia de la Fiscalía. El gobierno de Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de hasta 3 millones de dólares por su captura.

4. Desplazamiento

En Valledupar, el cantante de las Farc tiene un proceso por lesiones personales y desplazamiento forzado.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.