En 15 días, confirman o descartan 'trasteo' electoral en Atlántico

En 15 días, confirman o descartan 'trasteo' electoral en Atlántico

Inició investigación por supuesta transhumancia electoral en Barranquilla denunciada por la MOE.

09 de enero 2014 , 06:30 p.m.

Con el cierre de inscripción de cédulas, este jueves, se inició de inmediato la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que busca atender las denuncias de ‘trasteos’ de ciudadanos a puestos de votación en Barranquilla, para las elecciones al Congreso de República del próximo 9 de marzo.

La denuncia fue interpuesta, hace dos semanas, por la Misión de Observación Electoral (MOE) que según la directora encargada Yesica Manotas, el ‘trasteo’ de personas fue evidente en algunos puestos de inscripción de la ciudad.

“Atlántico presenta una cifra considerable que supera a la de la segunda ciudad más importante del país (Medellín) y a la segunda de la región Caribe (Cartagena)”, señala el informe de la MOE.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil De La Hoz, anunció que la próxima semana estará en Barranquilla la comisión que investigará las denuncias y 15 días se conocerán los resultados de las investigaciones. El caso está en manos del magistrado Juan Pablo Cepero a quien le corresponderá verificar toda la información que entregó la MOE.

En el 2010, el CNE anuló en Barranquilla el proceso de zonificación, pero las investigaciones que se adelantaron no trascendieron. En esta ocasión, Gil confía en que, con la implementación del sistema biométrico, no será fácil hacer fraude.

“Vamos a ver este año qué pasa. Ya empezamos a indagar”, dijo en declaraciones a la prensa local durante la instalación a los comités de garantías electorales en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Quizás en estos momentos las denuncias más graves por trasteo de ciudadanos es la que se registra en Juan de Acosta (Atlántico) en donde según el concejal Alci José Villanueva (Partido Verde) el censo electoral sobrepasa por más de 3 mil votos al censo de habitantes del municipio.

“Juan de Acosta tiene 15.675 habitantes y según el censo del 2011 hay 17.241 aptos para votar más los 1.589 personas que se inscribieron este año, es decir que para el 2014 tendremos 18.741 inscritos, hay más electores que habitantes”, subrayó Villanueva, quien pidió a la CNE hacer presencia en el municipio.

Sugirió revistar el censo, comparándolo con el listado del Sisben o el de las EPS. “Se darán cuenta que no coinciden”, puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.