Secciones
Síguenos en:
Ministro entregó 196 viviendas en Granada, Meta

Ministro entregó 196 viviendas en Granada, Meta

El ministro Luis Felipe Henao aseguró que no dejará politizar programas de vivienda.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de enero 2014 , 06:19 p. m.

Con la entrega, el pasado jueves, de las primeras 196 viviendas a igual número de familias en la ciudadela La Sabana del municipio de Granada, el Ministerio de Vivienda inició en el Meta la adjudicación de las casas gratis que el Gobierno nacional está entregando a la población vulnerable.

El ministro añadió que además de Granada se tiene previsto entregar viviendas en Cabuyaro y Villavicencio, y que en total se están construyendo en el Meta 1.598 viviendas con una inversión que alcanza los 66 mil millones de pesos.

“De ese total, en Villavicencio se están construyendo unas 1.122 viviendas en el sector de La Madrid con una gran firma constructora que es Marvall y esperamos estar entregando esas viviendas al finalizar el primer semestre de este año”, precisó el ministro Henao.

Tras entregar las llaves y las escrituras a los primeros hogares beneficiados en Granada, el Ministro entregó el cheque por 8.088 millones de pesos a la Unión Temporal Construyendo Viviendas, empresa que con esta obra generó 400 puestos laborales para el municipio.

Las casas que se están entregando, según Henao, son viviendas bien terminadas, de 48 a 52 metros cuadrados, con vías de acceso, obras de urbanismo, buena calidad, con tres alcobas, sala, comedor, servicios públicos y con vías pavimentadas.

Sobre la poca participación de las alcaldías del Meta al programa, el Ministro dijo que a algunos alcaldes no les llamó la atención el programa porque ellos no podían escoger a las familias beneficiadas.

“Lo que pasa es que nosotros no vamos a permitir que esto se politice y que sea escogido a dedo quién va a ganar y quién no. Acá no se le da vivienda a los amigos de los gobernantes”, dijo Henao.

Más liderazgo

El ministro Henao dijo que ojalá las 3.400 viviendas que van a hacer la Gobernación y Alcaldía de Villavicencio inicien pronto para dinamizar la economía del Meta.

Así mismo, instó a los alcaldes para que unan sus municipios a los programas de vivienda. “Necesitamos líderes que vean la oportunidad de traer desarrollo para sus municipios y generar empleo”, sostuvo.

Oferta de vivienda con subsidio

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dijo que también quería recordarles al Alcalde de Villavicencio y al Gobernador del Meta, que el próximo 10 de febrero se vence el plazo para el programa de las 86.000 viviendas para personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales, que adelantará el Gobierno nacional.

Dijo que los gobernantes pueden hacer una convocatoria pública o ir con un constructor aliado o una unión temporal y presentar las ofertas. Eso -agregó- permite que una familia pueda recibir un subsidio de hasta 15 millones de pesos para la compra de la vivienda y recibir un subsidio para que pueda pagar a la par la cuota hipotecaria.

“Una persona que gana un salario mínimo va a recibir un subsidio de 15 millones de pesos, debe tener un ahorro de dos millones de pesos y podría recibir o no ayuda de la Gobernación o de la Alcaldía.

“Entonces se debe buscar un crédito de 23 millones de pesos y para que puedan adquirir ese crédito el Gobierno les da un subsidio de 5 puntos de subsidio de tasa, lo que significa que si hoy en el mercado están prestando al 12 por ciento de interés, la cuota anual de la familia quedaría al 7 por ciento y eso es una gran ayuda”, dijo Henao.

Reiteró que los gobernantes tienen un mes de plazo para buscar aliados y adelantar sus proyectos.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.