Destapan corrupción en Secretaría de Tránsito de Montería

Destapan corrupción en Secretaría de Tránsito de Montería

Separan de su cargo Rita Isabel Pertuz, la Jefe de Infracciones.

09 de enero 2014 , 11:23 a.m.

El primer escándalo que sacude a la Alcaldía de Montería en este 2014 corrió por cuenta de la Secretaría de Tránsito Municipal en la que fue descubierta una red de estafadores al erario, compuesta por funcionarios de esa dependencia que borraban del sistema las multas de infractores.

El desfalco alcanzó los 1.174 millones de pesos que equivalen a 2.813 comparendos que fueron bajados de la plataforma de multas del Simit, cuyo manejo estaba a cargo de Rita Isabel Pertuz de León, Jefe de In fracciones de la empresa Montrans, concesionaria que tiene el control en el manejo financiero y operativo de la Secretaría de Tránsito.

La funcionaria fue separada de su cargo y en su contra pesa una denuncia ante la Fiscalía, tras ser señalada de liderar una red de estafadores compuesta, además de algunos trabajadores de la dependencia, por tramitadores externos.

En su actuar los tramitadores contactaban a los infractores y les aseguraban que su multa podía ser reducida en más del 50 por ciento, siempre y cuando les entregaran los derechos del trámite a ellos.

Una vez el infractor accedía, los tramitadores se acercaban a los funcionarios responsables del manejo del sistema de multas, quienes a cambio de dinero desaparecían la sanción.

Las irregularidades al parecer fueron cometidas desde el año 2011, fecha desde la cual se conocían denuncias sobre el ilícito.

El secretario de Tránsito de Montería, Héctor Fabio Cordero, dijo que con un equipo de expertos trabaja en la recuperación de la información para subir nuevamente las multas de los infractores al sistema Simit.

“Queremos decirle a todos esos infractores que ya iniciamos los trámites para volver a subir al sistema esas multas, las cuales ya están detectadas, por lo que en los próximos días serán notificados de que tienen una obligación con el municipio”, dijo Cordero.

La Alcaldía de Montería, a través de un comunicado de prensa, reconoció la existencia de funcionarios corruptos al interior de la Secretaría de Tránsito, luego de entrevistar al titular de esa dependencia.

Este es uno de los apartes del comunicado oficial de la Alcaldía: “El Secretario de Tránsito manifestó que se sigue haciendo auditorías internas para eliminar focos de corrupción y de esta manera fortalecer la institución. Lo que buscamos es acabar con esas ollas de corrupción que existen y que la gente pague de forma adecuada sus infracciones”.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.