Colombia no dará asilo a cubanos que están en El Dorado

Colombia no dará asilo a cubanos que están en El Dorado

Cancillería emitió comunicado que indica que están en zona de tránsito y no en territorio nacional.

notitle
09 de enero 2014 , 10:57 a.m.

Ante la situación de 6 de los 11 ciudadanos cubanos que permanecen en la zona de tránsito del aeropuerto internacional Eldorado desde el pasado 1 de enero, el Gobierno de Colombia explicó que no hay viabilidad jurídica para darles asilo político -como lo solicitaban los extranjeros- y que, legalmente, no están en territorio nacional.

“Los que permanecen en el aeropuerto Eldorado informaron a los medios de comunicación su intención de solicitar refugio en Colombia, petición que no podría tramitarse dado que la normatividad colombiana expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional”, dice un comunicado de la Cancillería, en el que explica que la aerolínea Avianca está gestionando la forma de regresarlos a su lugar de procedencia.

En total fueron once extranjeros los que llegaron el 1 de enero al aeropuerto El Dorado, luego de ser inadmitidos en Ecuador. Según información de Avianca, estos ciudadanos cubanos viajaron a territorio ecuatoriano en vuelos procedentes de San Salvador y Lima; solo uno hizo tránsito por Bogotá. Al ser inadmitidos la aerolínea los trasladó a Colombia.

Avianca indicó que los viajeros en tránsito no necesitan visa porque no van a ingresar a Colombia y que los pasaportes fueron entregados al personal de conexión. Y aclara que, cuando ellos decidan irse para la Habana como ya hicieron los otros cinco, les regresarán los pasaportes.

Además agrega que los pasaportes fueron entregados por las autoridades de Ecuador a Avianca para garantizar que vuelvan a regresar a su origen.

Según la Cancillería, Migración Colombia no ha tenido acceso a sus pasaportes, debido a que se encuentran en zona de tránsito internacional.

Por otro lado, este diario conoció que la Embajada de Cuba en Bogotá no se pronunciará sobre este tema.

De los once que ingresaron, solo cinco han salido de forma voluntaria, con destino a La Habana. El lunes pasado se programó un viaje para los restantes seis extranjeros que manifestaron que no abordarían el vuelo y permanecen en el aeropuerto.

Avianca agregó que los seis pasajeros que se encuentran en El Dorado "viajaron en vuelos de la compañía procedentes de La Habana (Cuba) con destino a Quito (Ecuador). Tres de ellos viajaron el 27 de diciembre vía El Salvador; uno más lo hizo vía Bogotá en la misma fecha y los dos últimos lo hicieron vía Lima el 30 de diciembre". En vista de que fueron inadmitidos, los embarcaron hacia Colombia, a donde llegaron el 1 de enero.

EL TIEMPO conoció que en horas de la mañana de este jueves tenían una reunión con el cónsul.

'Estamos desesperados'

Desde su arribo, permanecen en el aeropuerto El Dorado, pues las actividades no les permiten salir a la ciudad.

“Necesitamos ayuda porque estamos desesperados”, dijo uno de los hombres, que insiste en que no puede volver a Cuba con su compañera. “Tememos por nuestra seguridad”, afirmó.

Según el hombre, llegaron a Ecuador como turistas, pero al no ser admitidos, y  en caso de ser deportados a Cuba, en el futuro no podrían volver a salir de la isla.

“Nosotros salimos legales de Cuba, pero ahora quiero decirle que hemos recibido información y no podemos volver allá”, dijo, al insistir que necesitan asilo en Colombia.

No obstante, afirmó que no han hecho ningún trámite porque han permanecido retenidos en el aeropuerto y no han recibido información alguna.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.