Secciones
Síguenos en:
Programa 'Buen comienzo', creado en Medellín, se expande en Antioquia

Programa 'Buen comienzo', creado en Medellín, se expande en Antioquia

Esta estrategia atiende a niños de 0 a 5 años. Están funcionando 161 espacios de desarrollo infantil

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de enero 2014 , 08:09 a. m.

Diez años después de entrar en funcionamiento el programa Buen Comienzo en Medellín, el departamento tomó esa misma estrategia para atender de forma integral a niños desde la gestación hasta los 5 años.

Buen Comienzo Antioquia fue lanzado en abril de 2013, pero solo hace unos días se conoció el primer balance de esta estrategia liderada por la Gerencia de Infancia, y acompañada por las secretarías de Educación, Salud, Equidad, Participación, el Instituto de Cultura, MANA y el ICBF.

Lina Gil, coordinadora departamental, sostuvo que este programa, que también cuenta con el apoyo de las gerencias Indígena y de Negritudes, fue incluido en el Plan de Desarrollo de Antioquia.

Durante 2012 recogieron las experiencias regionales y nacionales como ‘De cero a siempre’ y ‘Alianza Antioquia por la Equidad’, para revitalizarlas.

“Antes cada dependencia hacía su trabajo; lo que hicimos ahora fue articular todos los esfuerzos. Está comprobado que la intervención en este periodo de la vida hace que los niños sean más amorosos, creativos, y que permanezcan en el sistema educativo. Con Buen Comienzo Antioquia le da una mirada a los entornos adversos, afectados por violencia o por la falta de servicios públicos”, agregó Gil.

La funcionaria destacó que por primera vez el departamento invirtió 12.000 millones de pesos, recursos propios, para infancia, y que la inversión total en esta población el año pasado fue de 348.000 millones de pesos, cifra que se sostiene para el 2014. Esto sumando los 44.000 millones que llegaron a través del Documento Conpes Social 152.

Según el presidente de la Asamblea, Rigoberto Arroyave, todo lo que se haga por la niñez garantiza futuro: “Estábamos en mora de realizar ese programa, que ha sido exitoso en Medellín, en las zonas más apartadas del departamento”.

Por su parte, el diputado Jorge Gómez dijo que no conocía que el programa estuviera en funcionamiento y que por eso no tiene información sobre los avances.

Los primeros meses

A través de Buen Comienzo Antioquia, 79.575 madres gestantes, lactantes y niños fueron acompañados para potenciar sus talentos y capacidades. De igual manera, se firmaron dos convenios con el ICBF por 80.000 millones para atención a niños.

En la actualidad, según la Gerencia de Infancia, están en funcionamiento 161 espacios de desarrollo infantil que con recursos de la Gobernación y 42 ludotecas financiadas por la Gerencia de Infancia e Indeportes.

De igual manera, a 15 municipios les cofinanciaron la construcción o adecuación de centros de desarrollo infantil temprano y se crearon ocho redes de maestros y maestras. En estos espacios se cualifica a todos los agentes que tienen que ver con los niños; desde nutricionistas hasta licenciados, líderes y madres comunitarias.

“El Programa tiene un equipo interdisciplinario que realiza encuentros semanales con las familias en las zonas rurales y diarias en cabeceras. Se promueve el buen trato, la buena crianza, los procesos para estimular a los pequeños y hacerlos partícipes de las actividades del hogar”, sostuvo Gil.

En salud, se hace énfasis en la prevención y promoción. Nutrición se realiza en alianza con el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia (Mana), que, contrario a lo que podría pensarse, se fortaleció con Buen Comienzo Antioquia.

Este año, en convenio con una universidad aún sin definir, la Gerencia hará un monitoreo para ver los efectos en el desarrollo temprano de esta Programa. Pproyectan abrir 16 salas de aprendizaje en hospitales públicos y 50 salas de lectura en bibliotecas y espacios comunitarios.

Oscar Andrés Sánchez
Redactor EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.