La violencia pone al gobierno de Maduro contra las cuerdas

La violencia pone al gobierno de Maduro contra las cuerdas

Con el país consternado por asesinato de una exreina, el presidente se reunió con oposición.

notitle
08 de enero 2014 , 10:44 p.m.

Cada lunes da miedo abrir el periódico en Venezuela. Ese día se publica una cifra, recogida casi siempre a través de fuentes no oficiales que deslizan los datos desde las morgues o las policías del país a los periodistas.

Se trata de cuántas personas perdieron la vida de forma violenta en el país, un número que con ligeros altibajos aumenta semana tras semana infundiendo miedo y también cierta resignación entre la población. (Lea también: Maduro y Capriles, juntos por ola de violencia en Venezuela)

Sin embargo, el asesinato de la ex Miss Venezuela y actriz Mónica Spear y su esposo, Thomas Berry, frente a su hija de cinco años, sacudió la indignación de los venezolanos y ha puesto contra las cuerdas a la “revolución bolivariana”, que con 15 años al frente del gobierno y 21 planes “especiales” de seguridad muestra su fracaso más rotundo al no poder garantizar el derecho a la vida de los ciudadanos, primer mandato de la Constitución.

Antes del crimen contra la actriz y su familia, ya en el 2014 resonaba el primer número rojo: 74 muertes violentas en la primera semana del año, 28 de ellas ocurridas solo en Caracas el primero de enero.

Dentro de ese grupo destaca la primera masacre del año, ocurrida en el pueblo de Ocumare del Tuy –a escasos 100 kilómetros de Caracas–, con el asesinato a punta de fusil de siete jóvenes, tres de ellos menores de edad. Otro adolescente, en la capital, quedó atrapado en un intercambio de disparos entre bandas, lo mismo que una señora de 49 años, ambos fallecidos.

A la conmoción del crimen de Spear y su marido se sumó la muerte a puñaladas, dentro de su apartamento en Caracas, del profesor universitario Guillermo Méndez y su madre Clory de Méndez, por robarlos. Y otros dos más, el asesinato a tiros del mecánico Juan Ruzza, de 31 años y, en Mérida, el del estudiante Héctor Moreno al salir de un local nocturno.

“Vengo con mi dolor de madre. Ya es suficiente. ¡Es la gota que desbordó el vaso!”, afirmó la actriz Belén Marrero, una de las decenas de artistas que se congregaron este miércoles en la plaza Alfredo Sadel de Caracas y caminaron hasta la sede del Parlamento venezolano para exigir el fin de la violencia.

“¿Cuántos más tienen que morir para que actuemos? ¿Quién nos dice que mañana estamos a salvo?”, dijo entre lágrimas exigiendo al presidente Maduro y a su gobierno la implementación de una política eficiente contra el crimen y el fin del discurso polarizador, que a su juicio ha inflamado el odio y la agresividad.

Al mismo tiempo que esta manifestación, la avenida Páez de la capital fue cerrada por una cadena de gente que protestó por el asesinato del profesor Méndez. En Mérida se repitió la escena por la muerte del estudiante Moreno.

En general se repudia, además de los crímenes, que el oficialismo reaccione exigiendo a la población que “no politice” el tema de la inseguridad. “Yo no le puedo pedir seguridad al panadero, al mecánico. Se les pide a los líderes, al Estado”, dijo la animadora Maite Delgado.

El presidente reconoció que las muertes de Spear y su marido lo obligaron a “adelantar” algunas medidas de su gobierno contra la violencia ciudadana, pero aún no ha dicho cuáles.

Maduro anunció este miércoles la detención de uno de los presuntos involucrados en el asesinato de la exreina y la identificación del resto de los implicados, a quienes prometió “buscar con la ley en la mano”.

Oficialismo y oposición ‘juntos’

Efe. El presidente Nicolás Maduro se reunió este miércoles con los gobernadores de los 23 estados del país para discutir soluciones a la inseguridad, tras la conmoción por la muerte de la exreina Mónica Spear. En el encuentro, Maduro estrechó la mano de varios de los gobernadores presentes, entre ellos el líder opositor Henrique Capriles, a quien saludó de manera breve y distante. Esta es la primera vez en que Capriles, gobernador del estado de Miranda, participa en una reunión con el Presidente.

Imputarán cargos a siete personas por el asesinato de Spear

EFE. Siete personas fueron detenidas este miércoles en Venezuela por su presunta participación en el homicidio, el pasado lunes, de la exreina de belleza y actriz Mónica Spear y del de su marido.

El Ministerio Público informó mediante un comunicado que serán presentados "cuatro hombres, una mujer y dos adolescentes, por su presunta vinculación" con la muerte de Spear, de 29 años, y la de su pareja Thomas Henry Berry, de 39.

En el documento se detalló que los acusados fueron detenidos este miércoles y puestos a la orden del Ministerio Público. "Es importante mencionar que durante la aprehensión las citadas personas, se incautaron varias pertenencias de las víctimas", agregó la Fiscalía.

Los adultos que serán imputados fueron identificados como Jean Carlos Colina Alcalá (de 19 años), Alejandro Maldonado Pérez (21), Adolfo Rico Agreda (26), Leonar Marcano Lugo y Eva Armas Mejías (39), además de dos adolescentes de 17 y 15 años de edad.

El Ministerio Público recordó que los cuerpos de Spear y Berry fueron hallados el lunes en el interior del vehículo en el que se desplazaban, en la autopista de Puerto Cabello a Valencia (centro), y que en el hecho también resultó herida la hija de ambos, de cinco años.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, Spear y su marido sufrieron un percance en su vehículo a la altura del kilómetro 194 de dicha autopista, donde fueron auxiliados por una grúa. En ese momento, los interceptaron varios hombres que dispararon contra el vehículo y ocasionaron la muerte de la pareja y heridas a la niña.

VALENTINA LARES MARTIZ
Caracas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.