Rosarios contra los homicidios en Cali

Rosarios contra los homicidios en Cali

El arzobispo Darío de Jesús Monsalve lidera jornadas de plegarias para oponerse a muertes violentas.

08 de enero 2014 , 08:18 p.m.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, no se piensa quedar quieto ante los asesinatos que se registran todos los días en la ciudad.

Y para hacer sentir su rechazo a la violencia, propuso una romería, con veladoras y camándulas, para rezar el rosario en cada sitio en el que haya una muerte, y que fue bautizada ‘Rosario al sitio’.

El primero fue la noche del martes en Alto Nápoles, sector de ladera del oeste local, donde, a las 2:20 de la tarde del 31 de diciembre, sicarios asesinaron en su casa a Ruth Orozco Herrera, de 72 años.

A la jornada acudieron habitantes de la comuna 18, que elevaron una plegaria para exorcizar el crimen y sumar un movimiento ciudadano por el respeto a la vida y por el desarme de los espíritus y de la sociedad.

Monseñor Monsalve presidió la oración como expresión para indemnizar espiritualmente a la familia de la señora Herrera.

La peregrinación de ‘Rosario al sitio’ se realizará durante todo este año en los lugares en los que han caído víctimas del sicariato y la intolerancia.

“Esta es una manera de decir que desde la fe no podemos aceptar el asesinato. Queremos un desarme ciudadano. Seguimos convocando a toda la ciudadanía para que cese la horrible noche”, dijo monseñor Monsalve.

Y añadió que “todo lo que se opone a la vida, todo acto de violencia, merece nuestro rechazo contundente”.

El año pasado se registraron en la capital del Valle más de 1.900 homicidios, de los cuales 1.600 se cometieron con armas de fuego. Las venganzas aparecieron como una de las principales causas, seguidas de los enfrentamientos entre pandillas y las riñas.

“Encontrarnos en torno al rosario posibilita un gesto de reflexión comunitaria sobre la necesidad del perdón, y la solidaridad frente al dolor que genera el asesinato y la violencia homicida. ‘Rosario al sitio’ inicia su peregrinar ratificando el compromiso de sumar más gente a un movimiento ciudadano por el desarme de los espíritus y de la sociedad en su conjunto”, dijo el arzobispo.

Y convocó a que “los nombres, las imágenes, las historias y la memorias de los fallecidos por violencia sean símbolo de perdón, de reparación y reconciliación”.

Monseñor Monsalve había elevado el año pasado una plegaria en el sitio de la masacre de La 44, que dejó ocho muertos.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.