Soborno no es el único caso que salpica a ejecutivos de Petrotiger

Soborno no es el único caso que salpica a ejecutivos de Petrotiger

Directivos vinculados con coimas a ingeniero de Ecopetrol hicieron maniobras en compra de compañía.

notitle
08 de enero 2014 , 07:57 p.m.

David Durán, un ingeniero de proyectos que trabajó en Ecopetrol desde 1986 hasta abril del 2011, es ficha clave en la investigación por los millonarios sobornos que tienen presos en Estados Unidos a tres ejecutivos de la multinacional Petrotiger.

Una investigación del poderoso Buró Federal de Investigaciones (FBI) documentó al menos tres pagos entre el 12 de octubre y el 28 diciembre del 2010, por 333.500 dólares (poco más de 600 millones de pesos) que se movieron desde una cuenta de Petrotiger en Nueva York hacia Colombia.

Estos giros, realizados por los tres ejecutivos de Petrotiger, buscaron asegurar un contrato por 40 millones de dólares con un socio de Ecopetrol para el mantenimiento de campos en producción.

Según las investigaciones, Durán recibió ese dinero de los exdirectivos de Petrotiger, lo que le garantizó a la multinacional quedarse con el millonario negocio.

Como lo señaló el miércoles este diario, los exdirectivos de Petrotiger que fueron acusados por la justicia de Estados Unidos, desde noviembre del año pasado, son Joseph Sigelman, una de las cabezas de la petrolera, junto con Knut Hammarskjold y el abogado Gregory Weisman.

El caso del soborno no fue el único delito cometido por los ejecutivos norteamericanos que tuvo como escenario a Colombia.

El expediente documenta que los tres hicieron maniobras ilegales para ganarse cerca de 435.000 dólares a través de la compra de la empresa estadounidense Target Company, que presta servicios petroleros en Colombia y que fue adquirida por Petrotiger.

Según la acusación del Distrito de Nueva Jersey, inicialmente ese negocio se pactó en el 2009 por 53 millones de dólares, pero tras las maniobras de los tres norteamericanos se cerró por 435.000 dólares más, que terminaron en sus cuentas.

El dinero lo recibieron a través de una cuenta bancaria en Filipinas. Sigelman fue quien se llevó la mayor parte: a su cuenta transfirieron 239.000 dólares.

Penas de hasta 20 años

Tanto Sigelman, Hammarskjold y Weisman enfrentan en Estados Unidos cargos por lavado de activos, fraude y conspiración para cometer actos de corrupción en el extranjero, que dan penas de hasta 20 años de cárcel.

Según las investigaciones que empiezan en Colombia, la plata del soborno en el negocio con Ecopetrol fue destinada para aceitar una máquina de corrupción en la que David Durán no fue el único beneficiario.

El miércoles, el vicefiscal general, Jorge Perdomo anunció que las autoridades colombianas están investigando el hecho para ver hasta dónde llegó este caso de corrupción transnacional.

Por su parte, la Secretaría de Transparencia aseguró que entre el lunes y martes de la próxima semana interpondrá una denuncia contra el exfuncionario de Ecopetrol. Las pistas por las que comenzarían las investigaciones en Colombia llevan a la esposa de Durán.

Según la información de Estados Unidos, los giros del soborno se hicieron a cuentas de la esposa del ingeniero, quien tendrá que dar explicaciones a las autoridades sobre estos hechos.

Los exdirectivos de Petrotiger justificaron los giros ante la multinacional afirmando que los pagos de 333.5000 dólares correspondían a consultorías de la esposa de Durán para la firma.

El objetivo real, dice la acusación de una corte de New Jersey (donde Petrotiger tiene su sede principal) era “asegurar la aprobación de Ecopetrol” al negocio.

Este contrato se suscribió entre Petrotiger y la firma Mansarovar, que es socia de la petrolera estatal en varios proyectos de explotación en el Magdalena medio. El contrato le aseguró a la firma norteamericana ganancias por al menos 3,5 millones de dólares.

Según los investigadores, el caso de corrupción se descubrió porque uno de los pagos se devolvió debido a que el número de la cuenta que dio la esposa del ingeniero Durán estaba errado.

En este momento los cuestionados exdirectivos de Petrotiger decidieron consignar directamente en la cuenta bancaria de Durán, lo que activó las alarmas de las autoridades.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.