Volvieron las largas filas por el pasaporte en Cali

Volvieron las largas filas por el pasaporte en Cali

Esta semana, solicitudes llegaron a 800, cuando lo usual eran 350 ó 400 diarias.

notitle
08 de enero 2014 , 06:37 p.m.

A Alba Marino y a su nieta Daniela Hidalgo no les valió de nada haber salido de Jamundí a las 5:00 de la mañana, con la esperanza de tomar los primeros puestos en la fila entre cientos de personas que se han venido agolpando a lo largo de la calle 9, desde la carrera 7, hasta terminar frente a la oficina de pasaportes, en la Gobernación del Valle. El acceso es controlado por un guarda.

La señora buscaba renovar su pasaporte y su nieta, sacarlo por primera vez, para que ambas viajen a Estados Unidos. “Pero no sirvió madrugar”, lamentó la mujer, quien a las tres horas y media de haber iniciado la fila no iba ni por la mitad y aunque Lucy Bulla, una ama de casa, que acudió con su hija por el documento para devolverse a Canadá, estaba más adelante, esta última tampoco vislumbraba ser atendida antes del mediodía.

Junto a ella estaba algo molesto por el tumulto, el conductor Jaime Artunduaga, quien hizo el trámite el viernes pasado y aún no recibe el pasaporte para ir a Estados Unidos. Otros usuarios se preguntaban de qué les sirvió llenar antes un formato en la página web de la Gobernación para encontrar la larga fila, buscando entrar a la dependencia y allí esperar luego por un turno en alguna casilla.

Ante la situación, Abel Vélez, director técnico en la oficina de los pasaportes la Gobernación, explicó que esta semana aumentó el número de los solicitantes en casi un 60 por ciento. El funcionario anotó que en todo diciembre, los siete encargados de elaborar y renovar pasaportes, cada uno frente a una casilla, entregaron entre 350 y 400 documentos diarios.

Pero esta semana, la cifra pasó a los más de 800 diarios. Señaló que el martes y hasta la mañana de ayer se habían expedido 1.650. Por eso, Vélez anotó que los siete funcionarios se aumentaron a nueve. Sin embargo, no dan abasto para prestar el servicio, en jornada continua, de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

De allí que Vélez dijo que esta semana, aquellos ciudadanos que alcancen a ingresar entre las 7:30 de la mañana y las 12:00 del día podrían tramitar la expedición de los pasaportes para dárselos en la tarde del día siguiente. “Aspiro a que todo se normalice la otra semana”, dijo.

“Yo vengo de Tuluá”, expresó decepcionada Lina María Agudelo, mientras que a su lado, Alberto Moncada señaló que había llegado de Buga, a las 7:30 de la mañana. A las 10:30 le faltaba más de la mitad de la fila. Su meta es viajar a Brasil.

Por su parte, Tania Camelo contó que lleva dos días sin éxito para sacar el pasaporte. Cuenta que el martes empezó a hacer la fila desde las 4:00 de la mañana. Ayer, volvió a madrugar, pero a las 10:00 de la mañana no había avanzado en la fila. “El problema es que hay gente que llega y mete a cinco personas”, dijo Camelo, mientras otros ciudadanos aseguraron que hay venta de puestos entre 30.000 y 50.000 pesos cada uno.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.