'Es posible erradicar la pobreza extrema al final de esta década'

'Es posible erradicar la pobreza extrema al final de esta década'

Santos afirmó que durante su gobierno han salido de esa condición 1,3 millones de colombianos.

notitle
08 de enero 2014 , 06:28 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró en la tarde de este miércoles que en los tres años de su gobierno se ha realizado una tarea más eficiente en materia de reducción de pobreza, que la que se hizo durante los 8 años del mandato del expresidente Álvaro Uribe.

En una declaración desde la Casa de Nariño, al término de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, el mandatario aseguró que solo en los últimos tres años han salido 1,3 millones de personas de la pobreza extrema, mientras que en todos los 8 años del gobierno anterior salieron 1,4 millones.

Santos agregó que durante los 8 años del mandato de Uribe, a quien no mencionó directamente en ninguna parte de su declaración, salieron 3 millones de personas de la pobreza, y explicó que en los tres años de gobierno que lleva han salido 2,5 millones.

“Hemos avanzado y nos sentimos muy contentos con los avances, pero también nos sentimos obligados a avanzar mucho más, porque el camino por recorrer es largo”, precisó Santos.

Añadió que, de acuerdo con los cálculos de su gobierno y manteniendo el ritmo de trabajo, es posible “erradicar la pobreza extrema de aquí a finales de esta década”.

Santos estuvo acompañado de los ministros de Vivienda, Luis Felipe Henao; de Salud, Alejandro Gaviria; de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y del director del DPS, Gabriel Vallejo, entre otros funcionarios.

Otro de los puntos que el Jefe de Estado destacó es que, de acuerdo con los resultados analizados por el Gobierno, cerca de 2,7 millones de personas más han logrado acceder al sistema de salud en los últimos 3 años, para una cobertura del 96 por ciento. De ese total, cerca de 575.000 familias viven en condiciones de pobreza extrema.

El Presidente también resaltó que en el país hay 1’456.000 familias pobres que están siendo ayudadas por 10.670 cogestores para superar su situación y de ellas por lo menos 500.000 han logrado comenzar a ahorrar.

Sin embargo, Santos y su equipo de gobierno reconocen que se deben redoblar esfuerzos en varios frentes para cumplir con el propósito de erradicar la pobreza extrema de aquí al 2020, los cuales ya fueron identificados.

El mandatario admitió que aún hay 14’600.000 personas en condición de pobreza, de las cuales 4,6 millones viven en pobreza extrema, siendo el sector más crítico el rural, “donde los indicadores siguen siendo muy mediocres, por no decir malos”.

Es por eso que, añadió, se comenzarán a hacer millonarias inversiones para atender el sector rural y ejecutar soluciones que permitan acortar la brecha con el sector urbano. Una de ellas será el mejoramiento de las viviendas que habitan los colombianos pobres, lo que será un plan complementario al de las 100.000 casas gratis. También se fortalecerán los programas de agua y saneamiento básico.

Estos comparativos y proyecciones de trabajo para superar la pobreza y la pobreza extrema están planteados a largo plazo, ya que el presidente Santos aspira a reelegirse por otros 4 años y quiere cumplir con la meta de encaminar al país a superar definitivamente este fenómeno antes del 2020.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.