Secciones
Síguenos en:
Trancón en Villavicencio para renovar licencias de conducción

Trancón en Villavicencio para renovar licencias de conducción

Aunque habrá más plazo para renovar el pase, expertos recomiendan hacerlo ahora.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2014 , 06:25 p. m.

Hasta 20 días deben esperar cientos de conductores de vehículos en Villavicencio para poder renovar su licencia (conocida anteriormente como pase).

Esto se debe a la alta congestión generada en los Centros de Reconocimiento de conductores (CRC) –lugar en el que expiden el certificado médico para comenzar el trámite de renovación– porque el último plazo contemplado por el Gobierno era el 31 de este mes (enero) y según cifras nacionales, hay más de dos millones de personas que no lo han hecho.

No obstante, aunque el padado miércoles la autoridad nacional de tránsito decidió ampliar el plazo y establecer un ‘Pico y placa’ para hacer el proceso más expedito, expertos recomendaron que las personas que necesiten renovar su pase lo hagan de una vez y no esperen más tiempo –y posiblemente nuevas congestiones–.

El ‘trancón’ con la renovación de licencias de conducción radica en los CRC, pues aunque hay cinco de estos que pueden prestar el servicio y tienen capacidad diaria para atender en promedio a unas 250 personas, no dan abasto.

Aunque se espera que este jueves cambien las reglas de juego con la prórroga, quienes hasta el miércoles hicieron de las suyas en varios CRC fueron los tramitadores, quienes según testimonio de algunos conductores, llegaron a cobrar 20.000 pesos o más por una cita de un día para otro.

Patricia Méndez, directora de Servicios de Movilidad de la Secretaría de Movilidad, explicó que el trámite es menos engorroso de lo que parece, razón por la cual explicó el procedimiento a seguir para evitar caer en desinformación o en manos de avivatos.

En primer lugar, debe tener en cuenta la categoría de la licencia, pues así maneje en la actualidad vehículo particular, si el pase es categoría 4, 5 o 6 (de servicio público), debe refrendarlo y además que el tiempo de vigencia es de la mitad del de motocicleta o carro particular (10 años).

También debe verificar que esté inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

En la página de Internet de la Secretaría de Movilidad www.transitodevillavicencio.gov.co hay más información sobre el proceso de renovación.

Para tener en cuenta

* La nueva licencia única de conducción traerá incluida las categorías del tipo de vehículo para el cual esté autorizado (carro particular o público convencional o articulado).

* Para renovar el pase, el día que le den la cita en el CRC deberá someterse a cuatro exámenes (médico, audiométrico, psicomotríz y visual), para lo cual deberá disponer como mínimo de dos horas (o más si la plataforma del RUNT sufre ‘intermitencias’.

* Si dice “indefinida” o no tiene fecha de vencimiento, es porque su categoría es para conducir vehículo particular (B1, B2 o B3). Desde el 2012, estas licencias tienen una vigencia de 10 años.

* Recuerde que las categorías de licencias para conducir vehículo particular son: B1, B2 o B3, anteriormente conocidas como 2 ó 3 y para conducir vehículo de servicio público son: C1, C2 y C3, anteriormente conocidas como 4, 5 ó 6.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.