Primer pregrado de música tradicional fue diseñado en el Meta

Primer pregrado de música tradicional fue diseñado en el Meta

Ministerio de Cultura e Instituto de Cultura del Meta buscan implementarlo en la UNAD.

08 de enero 2014 , 06:05 p.m.

El departamento del Meta diseñó el primer programa de pregrado en formación musical fundamentado en joropo y adelanta los acercamientos con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para su implementación.

El programa académico fue elaborado por el músico e investigador Carlos ‘Cuco’ Rojas y otorgaría, de llegarse a implementar, el título de Maestro en Música con énfasis en algún formato instrumental de la música llanera (arpa, bandola, cuatro, bajo eléctrico, guitarra acústica) o de banda de vientos (clarinete, corno francés, flauta, saxofón, trombón, trompeta, eufonio, tuba y percusión).

Según Rojas, el diseño curricular apunta a articular los diferentes aspectos sobre los que se asienta la práctica musical contemporánea, que conduzca a un título profesional en 10 semestres y que sea una carrera fundamentada en la música llanera, su historia y técnica, entre otras.

En agosto del 2013, el Instituto de Cultura del Meta y el Ministerio de Cultura comenzaron a trabajar en la propuesta, que hace parte del Plan Departamental de Música, y junto con Carlos Rojas se reunieron con académicos de la UNAD. Allí se evalúa el programa y la posibilidad de que sea implementado en modalidad de educación a distancia.
“No es algo de dos meses, es un trabajo complejo, pero ya están los diseños de base, ahora falta coordinar operativamente con la academia y avanzar en la implementación práctica y operativa”, dijo Rojas.

Además del programa de formación musical fundamentado en música llanera y que es el primer programa de pregrado del país en música tradicional, el Instituto de Cultura del Meta y la Universidad de Antioquia ya firmaron el convenio para profesionalizar a 105 artistas, en las áreas de música, artes plásticas y danza (licenciaturas).

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.