Secciones
Síguenos en:
Fiscalía brasileña abre causa civil para evitar descenso de Portuguesa

Fiscalía brasileña abre causa civil para evitar descenso de Portuguesa

El equipo perdió la categoría por un castigo del Tribunal Superior de Justicia Deportiva.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2014 , 04:26 p. m.

El Ministerio Público (fiscalía) de Sao Paulo anunció este miércoles la apertura de una causa en la justicia civil para revertir el descenso a segunda división del Portuguesa, decretado por un tribunal deportivo brasileño.

El Portuguesa terminó la liga fuera de los puestos de descenso, pero el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) le quitó cuatro puntos, que le costaron perder la categoría, debido a una alineación indebida del jugador Héverton, en la última jornada de liga.

El fiscal Roberto Senise Lisboa, del Ministerio Público, informó este miércoles que "hay fuertes indicios" de que se haya cometido una "irregularidad" en el descenso del Portuguesa, lo que benefició indirectamente al Fluminense, que ocupó su lugar y permaneció en la primera división.

Lisboa afirmó en una rueda de prensa que el Ministerio Público no actúa a instancias del Portuguesa, sino para "cumplir la ley".

La Fifa prohíbe, so pena de aplicar sanciones, a los clubes y a los jugadores que acudan a la justicia común para dirimir cuestiones deportivas.

Según el fiscal, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) incurrió en una irregularidad por no haber notificado en su página web la prohibición de alinear al jugador Héverton antes del partido de la trigésima octava jornada, lo que sólo ocurrió después del partido.

La fiscalía convocó a representantes del Portuguesa, de la CBF y del STJD para dar explicaciones en una audiencia el próximo 22 de enero.

Un aficionado del Portuguesa, Marcelo Azem Mofarrej, presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia de Sao Paulo para evitar el descenso de su equipo, pero la magistrada Priscila Buso Faccinetto, en una decisión tomada este martes, no la admitió a trámite porque un hincha no se puede personar como parte interesada en nombre del club.

El diario deportivo ‘Lance’ informó que la CBF baraja la posibilidad de crear un campeonato con 24 equipos, en lugar de los 20 actuales, evitando así el descenso de los cuatro últimos de este año en la liga, pero fuentes de la federación desmintieron esa información.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.