Secciones
Síguenos en:
'Sherlock' resucita después de dos años

'Sherlock' resucita después de dos años

La tercera temporada de esta serie de la BBC se estrena este jueves en Colombia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2014 , 03:37 p. m.

El famoso detective Sherlock Holmes, que nació de la pluma del escritor británico sir Arthur Conan Doyle, ha tenido que enfrentar la muerte en distintas ocasiones. Esos encuentros mortales no solo sucedieron en la ficción, ya que en 1893, cuando los relatos del personaje lograron su máximo apogeo, Doyle quería dedicarse a otro tipo de novelas y decidió ‘matar’ a Holmes en la historia The Final Problem.

Pero sus lectores no aceptaron esta decisión y las protestas llegaron a tal punto que el escritor tuvo que ‘revivir’ el personaje en 'The Adventure of the Empty House', que se publicó en 1901.

Ha pasado más de un siglo desde ese episodio y el personaje ficticio no ha perdido popularidad, como lo demuestra la serie británica Sherlock, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, que estrena su tercera temporada hoy en Colombia por el canal de TV paga BBC Entertainment (el próximo lunes se podrá ver en BBC HD).

La producción televisiva, creada por Mark Gatiss y Steven Moffat, también dejó en suspenso a sus fanáticos, quienes han tenido que esperar dos años para resolver la gran duda que dejó el final de la tercera temporada.

En el epílogo del capítulo 'The Reichenbach Fall' (inspirado en 'The Final Problem'), el famoso detective finge su muerte tras enfrentarse a su enemigo, James Moriarty, y saltar de la terraza de un alto edificio.

Las teorías de los fanáticos inundaron Internet, que se vio abarrotado por blogs y videos que especulan sobre cómo pudo haber sobrevivido Holmes a la mortal caída.

El primer capítulo de este nuevo ciclo, 'The Empty Hearse', promete resolver las dudas de este truco y además profundiza en el conflicto entre Sherlock, que decide volver ante una amenaza terrorista, y su fiel compañero, el doctor John Watson, quien aún está devastado por la desaparición de su amigo.

Siguiendo los cánones que la convirtieron en una preferida de la crítica, la producción vuelve a ubicar a los personajes de Conan Doyle en el siglo XXI, con una arriesgada apuesta estética. Pese a los cambios de forma, la serie conserva la esencia de los relatos originales, con un protagonista que sigue demostrando sus extraordinarios poderes de deducción.

“...Sherlock ha vuelto tan brillante como siempre. En este capítulo abundan la alegría, el entretenimiento y una artesanía magnífica”, escribió Tim Goodman, de The Hollywood Reporter.

Desde su estreno en el 2010, Sherlock se ha convertido en un éxito de audiencia en Inglaterra. El capítulo final de la tercera temporada logró una audiencia de más de 10 millones de espectadores, mientras que el estreno de la tercera marcó 9,2 millones a pesar de estrenarse en una particular fecha: el pasado primero de enero.

La serie además catapultó la carrera de Cumberbatch, quien interpreta al personaje central y ha actuado en películas como Caballo de guerra, Star Trek: en la oscuridad y El quinto poder.

Detective de ‘dominio público’

A finales del mes pasado, un juez federal de Estados Unidos decidió que la mayoría de los relatos de Sherlock Holmes ahora son de dominio público.

Según el fallo, las historias publicadas antes del primero de enero de 1923 ya no están protegidas por la reserva de derecho de autor de Estados Unidos y pueden ser utilizadas sin tener que pagar cuota de licencia.

Los relatos que conservan derechos de autor son los que componen la serie ‘El archivo de Sherlock Holmes’, publicados en 1927. En Inglaterra, las historias del detective también son de dominio público.

¿Dónde y cuándo?

La tercera temporada de ‘Sherlock’ se estrena este jueves, a las 9 p. m., por el canal de TV paga BBC Entertainment. El próximo lunes se podrá ver a las 7 p. m. en BBC HD.

YHONATAN LOAIZA
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.