Gobierno suspende el cargue de carbón con barcazas de Drummond

Gobierno suspende el cargue de carbón con barcazas de Drummond

Minambiente afirmó que 'la ley es para todos'. Decisión va hasta que se implemente cargue directo.

notitle
08 de enero 2014 , 12:05 a.m.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, suspendió a partir este miércoles el cargue de carbón con barcazas a la empresa Drummond, hasta que se implemente el sistema de cargue directo.

“Tomamos la decisión a partir de nuestras evidencias y la visita realizada hoy (miércoles). La medida que se comunica hoy y se empieza a ejecutar de manera inmediata, garantiza que el proceso técnico de cierre del cargue del carbón no pueda exceder en ningún caso los próximos 5 días”, aseguró la titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Sabemos que esta es una decisión muy costosa para el país, pero lo que está en riesgo además del tema ambiental y social es la credibilidad institucional de las autoridades colombianas. La ley es para todos. Y nuestra obligación como Gobierno es hacerla cumplir”, señaló la ministra Sarmiento.

“Los cinco días se dan por una situación de riesgo de carácter técnico, es preferible que terminen de cargar el carbón disperso en el puerto y en el mar y lo saquen, que dejarlo ahí”, explicó la alta funcionaria.

Las entidades competentes harán presencia para el cumplimiento y ejecución de la medida, en el plazo establecido.

“En caso de que la Drummond vuelva a incumplir la Ley, nos veremos obligados a actuar de manera policiva y eso agravará su situación. Los tiempos están dados para terminar el proceso técnico de cierre. Y son cinco días incluyendo el día de hoy”, dijo la Ministra.

Con relación a las investigaciones sancionatorias de la Anla y de la Superintendencia de Puertos y Transporte, Sarmiento dijo que continuarán de manera paralela y se adelantarán de manera diligente, garantizando el debido proceso.

La Anla abrió el pasado viernes una investigación sancionatoria a la Drummond por incumplir la ley de cargue directo, que incluyó a la Sociedad Portuaria de Barranquilla, la Sociedad Portuaria Río Córdoba y la Sociedad Puerto de Mamonal. El puerto de Barranquilla ya probó que el último embarque del mineral se realizó el 7 de noviembre del año pasado.

Ante el incumplimiento, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) también expidió el viernes pasado una medida preventiva que ordenaba suspender de inmediato las actividades en puerto Drummond, pero no se había cumplido porque las directivas de la multinacional no habían sido notificadas.

En diciembre 23 del año pasado, la ANLA recordó a todas las compañías que hacen cargue de carbón tienen la obligación de cumplir con la norma de cargue directo a partir del primero enero y se les advirtió de las consecuencias de infringir la ley.

El superintendente de Puertos informó este miércoles que la Drummond fue notificada de la investigación que le abrieron y que tienen 15 días para responder frente a los hechos.

'La Drummond está incumpliendo la ley': Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que su Gobierno analiza las medidas necesarias para evitar que la multinacional Drummond continúe "incumpliendo" la ley colombiana con el descargue de carbón que realiza en aguas del mar Caribe.

"La Drummond está incumpliendo la ley y está manteniendo una forma de exportar carbón que está contaminando la bahía de Santa Marta. Ahí el Gobierno tiene que tomar decisiones", precisó el Jefe de Estado.

El pronunciamiento del mandatario se da 24 horas después de que, durante un consejo de ministros, ordenara a la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, desplazarse a Santa Marta para que analice la situación de la bahía.

A pesar de las continuas advertencias y llamados, la Drummond continúa embarcando carbón a través de barcazas. Una sanción de la autoridad ambiental podría significarle a la compañía carbonífera estadounidense hasta la suspensión de la licencia.

La Anla, organismo de control, ya abrió investigación a las empresas que hayan violado la nueva ley sobre cargue directo del mineral en los distintos puertos marítimos que rige desde el 1 de enero de este año. (Lea aquí: Minambiente y Anla inspeccionan puerto de Drummond)

REDACCIÓN POLÍTICA Y VIDA DE HOY

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.