Bombardeos sirios dejan 600 muertos en 21 días, entre ellos 172 niños

Bombardeos sirios dejan 600 muertos en 21 días, entre ellos 172 niños

Un primer cargamento de materiales químicos fue retirado de Siria para su destrucción.

07 de enero 2014 , 10:37 p.m.

Más de 600 personas –entre ellas 172 menores de edad– han muerto en las últimas tres semanas en los bombardeos con aviones y helicópteros del régimen de Bashar al Asad, que arrojaron barriles de explosivos, en la ciudad de Alepo y sus alrededores, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La organización, con sede en Londres y una red de activistas en el terreno, dijo que entre las víctimas hay 54 mujeres, 36 combatientes rebeldes y 18 miembros del Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado a Al Qaeda.

La ONG ha contado los muertos registrados por los ataques de aviones y de helicópteros gubernamentales, que arrojaron barriles de explosivos, desde el pasado 15 de diciembre hasta el 6 de enero. Según el Observatorio, que cita “fuentes de confianza”, el responsable del régimen que ha dado las órdenes de bombardear Alepo y las localidades de su periferia es el coronel Suhail Hasan, apodado el ‘Tigre’.

El grupo adelantó su intención de recopilar la documentación de los ataques para entregarlos a tribunales internacionales para que Hasan rinda cuentas ante la justicia. La publicación de estos datos coincide con una reunión en Estambul de la Coalición Nacional Siria, principal alianza política opositora, para decidir su participación en la conferencia de paz de Ginebra, que han condicionado a que el régimen detenga los ataques aéreos.

Retiran primer cargamento químico de Siria

Un primer cargamento de materiales químicos del arsenal sirio fue retirado de este país para su destrucción, según anunció el martes la coordinadora internacional de la ONU, Sigrid Kaag.

Los materiales fueron cargados desde dos puntos del puerto sirio de Latakia en un buque comercial danés, que zarpó escoltado por unidades navales de Dinamarca, Noruega y Siria.

El buque mercante dejó el puerto con destino a aguas internacionales y seguirá en el mar hasta la llegada de más productos químicos a Latakia.

EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.