Secciones
Síguenos en:
Los riesgos del vórtice polar

Los riesgos del vórtice polar

Son fuertes vientos que circulan en dirección contrarreloj sobre el Polo Norte.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de enero 2014 , 10:33 p. m.

Lo que los meteorólogos describen como un vórtice polar son fuertes vientos que circulan en dirección contrarreloj sobre el Polo Norte y que mantienen el frío “encerrado” en esa región del planeta. Cuando la circulación del viento se debilita, se crea una ‘fisura’ que deja que escape el aire gélido y descienda del Polo.

Los estadounidenses están viviendo, así, una sucesión de fenómenos invernales desconocida: frío extremo; luego, una tormenta de nieve seguida de lluvia, y ahora un vórtice llegado del Polo. (Lea también: Estados Unidos sigue tiritando por frío ártico).

El Servicio Meteorológico Nacional no ha registrado en más de dos décadas temperaturas tan bajas en estas regiones del país, y las autoridades han advertido sobre el peligro de hipotermia.

Para su normal funcionamiento, el cuerpo humano necesita mantener su temperatura constante alrededor de los 37 grados centígrados. La vida es incompatible con una temperatura inferior a 30 °C. Si la temperatura corporal baja de los 34 grados, se inicia un temblor violento, se deteriora la consciencia y se pierde coordinación motora. Por debajo de los 32 grados, los síntomas pueden ser mortales, pues el cuerpo no es capaz ya de mantener una respuesta para generar calor, es decir, ya no están presentes los escalofríos o temblores.

Cuando la temperatura corporal llega a los 30 grados, lo que generalmente ocurre con la exposición prolongada al frío, de días o semanas, la persona deja de moverse y el corazón es vulnerable a arritmias que causan la muerte.

Washington
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.