Secciones
Síguenos en:
Estados Unidos sigue tiritando por frío ártico

Estados Unidos sigue tiritando por frío ártico

Hay más de 187 millones de personas afectadas por bajas temperaturas, que marcan récords en décadas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de enero 2014 , 08:53 p. m.

Pingüinos y osos polares, por lo general acostumbrados a resistir hasta las más intensas temperaturas, tuvieron que ser albergados ayer en zonas climatizadas de varios zoológicos del país. Así de brutal fue el frío que se sintió en más de la mitad de Estados Unidos luego de que una masa de aire del Polo Norte descendió sobre Norteamérica y afectó a más de 187 millones de personas. (Vea imágenes).

En varios estados del país el termómetro bajó tanto que se batieron marcas que llevaban más de tres décadas. En Wisconsin, por ejemplo, hubo ciudades en donde la sensación térmica (la combinación del frío más el viento) alcanzó los 45 grados bajo cero, un clima más propio del Ártico en la mitad del invierno. (Lea también: Los riesgos del vórtice polar).

Igual suerte corrieron Ohio, Michigan, Minnesota y zonas de Dakota del Norte. En la costa este, ciudades como Nueva York y Washington también sufrieron los rigores de un fenómeno que ya ha causado la muerte a por lo menos 20 personas.

En la Gran Manzana el termómetro descendió a -17 grados centígrados, con lo que se batió una marca que llevaba casi 150 años. En la capital estadounidense, mientras tanto, llegó a los -15 grados centígrados. (¿Por qué está haciendo tanto frío en Estados Unidos?).

En algunas ciudades, la temperatura cayó más de 35 grados en solo 24 horas. “Yo nací en Dakota del Norte y crecí con temperaturas muy intensas durante el invierno. Pero esto es diferente. Es un frío que penetra hasta los huesos y hace difícil hasta respirar”, sostiene Mary Bucholz, que vive en el estado de Virginia.

El manto de aire polar se extendió hasta estados del sur, como Tennessee, Mississippi y Georgia, que rara vez experimentan temperaturas inferiores a los cero grados y que se vieron golpeados por un clima que osciló entre los -10 y -15 grados centígrados.

Aunque el estado costero de la Florida se salvó de los efectos más nocivos de la ola polar, las autoridades estaban en máxima alerta ante la posibilidad de que se congelaran los cultivos de naranjas y otros.

Tal fue el frío que a lo largo del país colegios y centros docentes tuvieron que cancelar clases como medida preventiva, mientras otros pospusieron por varias horas el inicio de la jornada escolar.

La situación fue caótica, pues coincidió con el fin de las vacaciones, cuando muchos regresaban a sus hogares para el reanudar el año escolar y laboral.

A ello se suma la sobrecarga en los sistemas de suministro de energía, que, de fallar, pondrían en peligro la vida de cientos de miles.

Se espera que el fenómeno concluya entre hoy y mañana, cuando la temperatura volverá a sus niveles promedio para esta época del año.

Bajan los termómetros, suben los mercados

Efe. La ola de frío polar en Estados Unidos ‘refrescó’ los mercados, que vivieron su primera jornada de buenas noticias del 2014 con sus tres índices luciendo en verde y el Dow Jones subiendo más de 100 puntos.

Los vientos fríos trajeron un pequeño suspiro a los inversionistas y los mercados volvieron a subir, con el índice de referencia de Wall Street progresando un 0,64 por ciento. Aunque las gélidas temperaturas también paralizaron el funcionamiento regular de la actividad económica, dispararon el sector energético, especialmente el gas natural, que seguía alcanzando picos de demanda históricos, mientras el petróleo volvía a subir, aunque fuera tímidamente. Todo ello, a pesar de que al menos cinco refinerías en EE. UU. y Canadá suspendieron su suministro después de que el frío provocó fallas de funcionamiento y, en algunos casos, cierres totales.

Más allá de las razones meteorológicas, los mercados reaccionaron de manera positiva a la confirmación de Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.