Delincuencia común es responsable de siete de cada diez plagios

Delincuencia común es responsable de siete de cada diez plagios

Policía Nacional reporta que en 2013 hubo 292 casos de secuestro, para una reducción del 4 %.

07 de enero 2014 , 08:45 p.m.

Después de dos años seguidos en los que no hubo reducción en los casos de secuestro en el país, este flagelo volvió a ceder. Bajó un 4 por ciento, al pasar de 305 en el 2011 y el 2012 a 292 el último año.

Sin embargo, los grupos de delincuencia común continúan apareciendo como los mayores secuestradores, por encima de las guerrillas de las Farc y el Eln y de las bandas criminales. Esta tendencia se presenta desde hace seis años.

Según la Policía, de los 292 secuestros que se presentaron en el 2013, la delincuencia común es responsable de 222, es decir, el 76 por ciento de los casos.

En segundo lugar están las Farc, con un 11 por ciento (32), y luego el Eln, con un 10 por ciento (29 casos). Las bandas criminales representan el 3 por ciento (9).

Del total de plagios, 148 fueron de carácter extorsivo (exigencias económicas), lo que se traduce en 29 casos menos que en el 2012. Los restantes 144 fueron secuestros simples, es decir, no tuvieron motivación económica.

Hace 10 años, el número de personas en cautiverio era de 2.123.

El director del Gaula de la Policía, el general Humberto Guatibonza, dijo que en el caso de las Farc han detectado que muchas veces el rapto es cometido por la delincuencia común, pero la negociación y la extorsión son realizadas por guerrilleros. “Eso lo hemos visto en Arauca, Valle del Cauca, Cauca y Antioquia”, aseguró el general.

El Eln pasó el año anterior del tercero al cuarto puesto.

La población más afectada son los menores de edad: 50 plagios el año pasado. Entre las víctimas hay comerciantes y extranjeros, estos últimos con 12 casos.

La Policía señaló que el año pasado fueron rescatadas 110 personas, 10 de ellas 10 extranjeras. En la lista figuran dos españoles, dos peruanos, un ecuatoriano, un canadiense, un estadounidense, un salvadoreño, un dominicano y un venezolano. Las cifras no incluyen a las 23 personas que el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió de los grupos ilegales el año pasado.

El balance de la Policía indica que 107 personas siguen en cautiverio y que durante el 2013 seis víctimas murieron mientras estaban privadas de la libertad.

Pero mientras el secuestro baja, la extorsión sigue en ascenso. Según el Gaula, en el 2013 hubo 3.159 denuncias, 843 más que en el 2012. Sin embargo, ese aumento se explica también porque aumentaron las denuncias.

“El aumento no necesariamente significa un incremento del delito, sino que los colombianos han perdido el miedo a denunciar. La campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ nos ha permitido conocer la realidad de este delito”, aseguró el general Guatibonza.

En el 2013, 77 bandas dedicadas a la extorsión fueron desarticuladas.

‘Secuestro no es la principal causa de preocupación’

General Humberto Guatibonza, director del Gaula de la Policía

¿Cómo califica el balance de 292 víctimas de plagios?

Este delito ha disminuido, especialmente el extorsivo. En las encuestas de victimización, las respuestas dan testimonio de que ya no aparece como la principal preocupación, como ocurría hace 8 o 10 años.

¿El secuestro se ha transformado?

El tiempo de duración del secuestro ha bajado, hoy una víctima puede durar 12 días, en promedio, en manos de los secuestradores. Antes el tiempo más corto era de 35 días. También ha cambiado el perfil de las víctimas, ya no son los grandes industriales, y los raptos no son cometidos en asaltos en plena vía.

El expresidente Uribe habla de un aumento, ¿cuáles son las cifras reales?

No puedo entrar a controvertir cifras. Las que conoce el mando institucional son el producto de un trabajo de verificación con la Fiscalía, la Policía y el Gaula militar.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.