Petro no podrá usar Canal Capital para promover el 'no' en revocatoria

Petro no podrá usar Canal Capital para promover el 'no' en revocatoria

Presidente del Consejo Electoral advirtió que sí puede hacer campaña, pero no con dineros públicos.

07 de enero 2014 , 08:35 p.m.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pablo Gil de la Hoz, advirtió el martes que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no podrá utilizar Canal Capital para promover el 'no' o la abstención en la votación de la revocatoria de su mandato.

La advertencia del magistrado se dio tras el sorteo de los espacios de radio y televisión para los partidos políticos, grupos por firmas y movimientos sociales que inscribieron candidatos para las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo.

Según Gil, las campañas por el sí, el no y la abstención en la votación de las revocatorias de mandato están permitidas, pero estas no se pueden desarrollar con dineros públicos.

“(El alcalde Petro ) puede hacer campaña por el no, así como sus adversarios hacer campaña por el sí, pero, con recursos del Estado, de ninguna manera. No puede utilizar Canal Capital porque es un canal del Distrito y eso no es posible”, enfatizó el presidente del CNE.

El viernes de la semana pasada, el registrador distrital, Fridole Ballén Duque, fijó la fecha del 2 de marzo para la votación de la revocatoria del Alcalde Mayor, en la cual se deben obtener al menos 1’200.000 votos para que sea válida.

Expertos han coincidido en señalar que es poco probable que se llegue a esa votación debido a que el procurador general, Alejandro Ordóñez, dejaría en firme la destitución que le impuso el pasado 9 de diciembre antes de la fecha de la revocatoria.

Si esto ocurre, no se llevaría a cabo, ya que no habría alcalde al cual revocar.

En cuanto a los topes de los gastos de las campañas por el sí, el no y la abstención en la votación de la revocatoria del alcalde Petro, Gil de la Hoz afirmó que estos no se han fijado todavía y que en los próximos días el CNE estará tomando decisiones.

‘Procurador ad hoc no sirve en caso Petro’

El procurador Alejandro Ordóñez y no el Senado de la República decidirá la recusación que presentó en su contra el alcalde Gustavo Petro a raíz del fallo del 9 de diciembre, que lo destituyó. Fuentes de la Procuraduría dijeron que la decisión se adoptará al regreso de vacaciones de Ordóñez, el 14 de enero, quien también se pronunciará sobre la recusación formulada por el Alcalde en contra de los integrantes de su equipo, Juan Carlos Novoa, Carlos Arturo Ramírez y la viceprocuradora general, Marta Isabel Castañeda.

Petro ha insistido en que Ordóñez no será un juez imparcial para responder el recurso de reposición, según él, por “tener interés directo en la actuación disciplinaria” y “haber manifestado su opinión sobre el asunto”.

El Alcalde pidió que se nombre un procurador ad hoc “que no sea subalterno de Ordóñez”. Julio César Ortiz, abogado de Petro, sostuvo que su cliente no cuenta con las garantías jurídicas.

El exvicefiscal Francisco José Sintura aseguró que “la Ley 734 (Código Disciplinario Único) es muy clara al señalar que, ante las ausencias temporales o absolutas del Procurador, impedimento o recusación, lo cubre el viceprocurador(a)”. El jurista Jaime Bernal Cuéllar explicó, en el mismo sentido, que la figura del procurador ad hoc en este caso “no opera”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.