Secciones
Síguenos en:
Emvarias arrendará camiones recolectores de basuras

Emvarias arrendará camiones recolectores de basuras

La empresa de aseo, filial de EPM, dijo que es más rentable que comprarlos y anunció inversiones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de enero 2014 , 08:13 p. m.

Con inversiones de 180 mil millones de pesos en los próximos 10 años, el Grupo EPM, dueño de Emvarias -la empresa encargada del aseo de Medellín- pondrá fin a los problemas de eficiencia en la recolección y altos costos operativos que hoy se presentan.

La Junta Directiva de Emvarias aprobó el plan de inversiones con la meta de hacer rentable el negocio de las basuras y extender la presencia de la firma de aseo a otras ciudades del país. “Emvarias tiene que ser autosostenible, el grupo no la compró para subsidiar su operación”, dijo el gerente de EPM, Juan Esteban Calle.

Estos son los problemas que resuelve la nueva estrategia de EPM para Emvarias.

Incumplimiento en la recolección de basuras

Los últimos días de diciembre y los primeros de enero dejaron al descubierto las debilidades de la empresa: 45% de los camiones recolectores de basura estaban en mantenimiento y no se pudo atender a tiempo la demanda. El resultado fue la acumulación de basuras en varios puntos de la ciudad.

Emvarias anunció que reemplazará 50 camiones que llevan más de 13 años en operación por otros totalmente nuevos, que además funcionarán con gas natural. Los camiones nuevos operarán desde julio y los antiguos serán rematados o vendidos como excedente.

Mientras eso ocurre, se diseñó un plan de choque para evitar nuevas fallas: “Diciembre era la época de mayor flujo de basuras. De aquí a mitad de año estamos en capacidad de prestar el servicio. En caso de que sea necesario, la empresa está en condiciones de gestionar los recursos técnicos que hagan falta para cumplir con la operación”, dijo el gerente de Emvarias, Javier Ignacio Hurtado.

Altos costos de mantenimiento en vehículos

Como se dijo, 50 de los 117 vehículos recolectores serán reemplazados. La Junta Directiva decidió que no se comprarán nuevos autos, a pesar de que existen los recursos para hacerlo -hay 23.000 millones pagados por los usuarios- sino que se recurrirá a un sistema de renta operativa, o renting.

De acuerdo con los cálculos presentados por el equipo del Grupo EPM, la compra de cada vehículo cuesta 380 millones de pesos, su mantenimiento asciende a 176 millones de pesos y la vida útil es de 7 años. En el modelo de renta, se pagan 176 millones de pesos anuales por vehículo y la responsabilidad de mantenimiento, seguros y matrículas recae en el contratista.

“Si contrastamos ambas cifras, tenemos que el modelo de renting nos da genera un ahorro de 7.000 millones de pesos y garantiza tener vehículos operativos”, indicó Juan Esteban Calle, y agregó que ese dinero se usará para poner a los conductores en un modelo de mejores salarios y formación, como el que tiene el Metro.

El contrato de renting duraría siete años -los mismos de la vida útil del camión- y se entregaría mediante licitación a una o varias empresas. Los pliegos se publicarían la próxima semana. Al concluir el contrato, se procedería a otra licitación para tener camiones nuevos. “El modelo funciona. El edificio inteligente de EPM, por ejemplo, está bajo esa modalidad”, agregó Calle.

Licencias para depositar basuras

El vaso La Música -hueco que las autoridades ambientales le permiten usar a Emvarias- está al borde de su capacidad. Un informe de la Contraloría dijo que solo podría operar hasta enero de 2014, pero Emvarias asegura que podrá hacerlo hasta agosto. “Contratamos estudios que determinaron que con el volumen de basuras que estamos disponiendo, el vaso podrá funcionar hasta agosto”, explicó el gerente de Emvarias.

Mientras ese plazo se cumple, la empresa alista el terreno y entrega la licitación para construir la vía de acceso al nuevo vaso, llamado Altaír, que empezará a operar en el segundo semestre y tendrá una vida útil de 15 años. “Ya hay pliegos en la página de la empresa por 26.000 millones de pesos para eso”, agregó Javier Ignacio Hurtado.

Adicionalmente, Emvarias anunció que gestionará permisos para dos vasos más en La Pradera, para atender un eventual crecimiento en la operación.

Más planes y proyectos

Además de la construcción de un nuevo vaso, Emvarias pondrá en marcha una planta de lixiviados en 2015, para tratar las aguas que se generan en el proceso de descomposición de los residuos. Su construcción costará 7 millones de dólares, y su operación demandará anualmente 2 millones de dólares. “La falta de esa planta llevó a que Corantioquia nos esté investigando por mal manejo de lixiviados”, agregó Hurtado.

También se construirá una estación de transferencia de residuos, que estará en 2015 y recibirá las basuras que recogen los camiones y las clasificará para luego ser llevadas en camiones de 30 toneladas al relleno de La Pradera. “Estudiamos dónde se puede construir la estación (...) y para financiarla, la empresa se certificó y obtuvo una calificación AA que respalda su capacidad de endeudamiento”, explicó Calle.

A la estación se sumará la instalación de cajas subterráneas para la recolección de basuras en el centro, ductos de recolección neumática en algunas zonas y programas para desarrollar una cultura de separación de residuos en las casas, acciones con las Emvarias busca llevar solo el 7% de las basuras al relleno, en lugar del 88% que lleva hoy.

“La separación de residuos nos permitirá reusar desechos para producir gas sintético, producir compost con desechos orgánicos y otras acciones que diversificará nuestro portafolio”, añadió Hurtado.

VANESSA RESTREPO B.
REDACCIÓN ADN
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.