¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Emvarias arrendará camiones recolectores de basuras

La empresa de aseo, filial de EPM, dijo que es más rentable que comprarlos y anunció inversiones.

Con inversiones de 180 mil millones de pesos en los próximos 10 años, el Grupo EPM, dueño de Emvarias -la empresa encargada del aseo de Medellín- pondrá fin a los problemas de eficiencia en la recolección y altos costos operativos que hoy se presentan.
La Junta Directiva de Emvarias aprobó el plan de inversiones con la meta de hacer rentable el negocio de las basuras y extender la presencia de la firma de aseo a otras ciudades del país. “Emvarias tiene que ser autosostenible, el grupo no la compró para subsidiar su operación”, dijo el gerente de EPM, Juan Esteban Calle.
Estos son los problemas que resuelve la nueva estrategia de EPM para Emvarias.
Incumplimiento en la recolección de basuras
Los últimos días de diciembre y los primeros de enero dejaron al descubierto las debilidades de la empresa: 45% de los camiones recolectores de basura estaban en mantenimiento y no se pudo atender a tiempo la demanda. El resultado fue la acumulación de basuras en varios puntos de la ciudad.
Emvarias anunció que reemplazará 50 camiones que llevan más de 13 años en operación por otros totalmente nuevos, que además funcionarán con gas natural. Los camiones nuevos operarán desde julio y los antiguos serán rematados o vendidos como excedente.
Mientras eso ocurre, se diseñó un plan de choque para evitar nuevas fallas: “Diciembre era la época de mayor flujo de basuras. De aquí a mitad de año estamos en capacidad de prestar el servicio. En caso de que sea necesario, la empresa está en condiciones de gestionar los recursos técnicos que hagan falta para cumplir con la operación”, dijo el gerente de Emvarias, Javier Ignacio Hurtado.
Altos costos de mantenimiento en vehículos
Como se dijo, 50 de los 117 vehículos recolectores serán reemplazados. La Junta Directiva decidió que no se comprarán nuevos autos, a pesar de que existen los recursos para hacerlo -hay 23.000 millones pagados por los usuarios- sino que se recurrirá a un sistema de renta operativa, o renting.
De acuerdo con los cálculos presentados por el equipo del Grupo EPM, la compra de cada vehículo cuesta 380 millones de pesos, su mantenimiento asciende a 176 millones de pesos y la vida útil es de 7 años. En el modelo de renta, se pagan 176 millones de pesos anuales por vehículo y la responsabilidad de mantenimiento, seguros y matrículas recae en el contratista.
“Si contrastamos ambas cifras, tenemos que el modelo de renting nos da genera un ahorro de 7.000 millones de pesos y garantiza tener vehículos operativos”, indicó Juan Esteban Calle, y agregó que ese dinero se usará para poner a los conductores en un modelo de mejores salarios y formación, como el que tiene el Metro.
El contrato de renting duraría siete años -los mismos de la vida útil del camión- y se entregaría mediante licitación a una o varias empresas. Los pliegos se publicarían la próxima semana. Al concluir el contrato, se procedería a otra licitación para tener camiones nuevos. “El modelo funciona. El edificio inteligente de EPM, por ejemplo, está bajo esa modalidad”, agregó Calle.
Licencias para depositar basuras
El vaso La Música -hueco que las autoridades ambientales le permiten usar a Emvarias- está al borde de su capacidad. Un informe de la Contraloría dijo que solo podría operar hasta enero de 2014, pero Emvarias asegura que podrá hacerlo hasta agosto. “Contratamos estudios que determinaron que con el volumen de basuras que estamos disponiendo, el vaso podrá funcionar hasta agosto”, explicó el gerente de Emvarias.
Mientras ese plazo se cumple, la empresa alista el terreno y entrega la licitación para construir la vía de acceso al nuevo vaso, llamado Altaír, que empezará a operar en el segundo semestre y tendrá una vida útil de 15 años. “Ya hay pliegos en la página de la empresa por 26.000 millones de pesos para eso”, agregó Javier Ignacio Hurtado.
Adicionalmente, Emvarias anunció que gestionará permisos para dos vasos más en La Pradera, para atender un eventual crecimiento en la operación.
Más planes y proyectos
Además de la construcción de un nuevo vaso, Emvarias pondrá en marcha una planta de lixiviados en 2015, para tratar las aguas que se generan en el proceso de descomposición de los residuos. Su construcción costará 7 millones de dólares, y su operación demandará anualmente 2 millones de dólares. “La falta de esa planta llevó a que Corantioquia nos esté investigando por mal manejo de lixiviados”, agregó Hurtado.
También se construirá una estación de transferencia de residuos, que estará en 2015 y recibirá las basuras que recogen los camiones y las clasificará para luego ser llevadas en camiones de 30 toneladas al relleno de La Pradera. “Estudiamos dónde se puede construir la estación (...) y para financiarla, la empresa se certificó y obtuvo una calificación AA que respalda su capacidad de endeudamiento”, explicó Calle.
A la estación se sumará la instalación de cajas subterráneas para la recolección de basuras en el centro, ductos de recolección neumática en algunas zonas y programas para desarrollar una cultura de separación de residuos en las casas, acciones con las Emvarias busca llevar solo el 7% de las basuras al relleno, en lugar del 88% que lleva hoy.
“La separación de residuos nos permitirá reusar desechos para producir gas sintético, producir compost con desechos orgánicos y otras acciones que diversificará nuestro portafolio”, añadió Hurtado.
VANESSA RESTREPO B.
REDACCIÓN ADN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO