En la Asamblea piden cierre de frontera a licores

En la Asamblea piden cierre de frontera a licores

Presidente de la Duma pide no dejar sola a la Licorera del Valle.

07 de enero 2014 , 07:22 p.m.

“Es necesario que el Gobierno departamental le extienda la mano a la Industria de Licores del Valle (ILV) para contrarrestar las amenazas que se ciernen contra nuestra principal fuente de recursos, como el contrabando, la adulteración y la falsificación de licores; la corrupción, la evasión y la elusión a las rentas y al patrimonio público”. Este es el llamado del nuevo presidente de la Asamblea, Luis Alfonso Chaves.

El diputado pidió revisar, de inmediato, los convenios de introducción y comercialización de licores foráneos, al tiempo que planteó el ‘cierre de frontera’, pero acompañado por políticas y estrategias para la apertura de nuevos mercados.

Al cierre del 2013, el comportamiento de la Licorera fue el de más bajo resultado, según la Unidad de Rentas Departamentales.

En el informe se puede observar el comportamiento de las diferentes rentas, en el que la participación de licores de la ILV es el de más bajo resultado. Suprema, el distribuidor oficial de los productos de la ILV, solo aspiraba a cumplir con el 80 por ciento del plan de compras acordado en el contrato.

El gerente de la ILV, Luis Fernando Martínez, dice que la meta era cerrar el 2013 con 12,6 millones de botellas y para el 2014, colocar 13,0 millones de unidades. El problema es que la comercializadora arrastraba un inventario de 4,2 millones de botellas y la meta del 2013 no se cumplió.

La diputada Myriam Juri plantea acabar con la exclusividad y tener dos o tres distribuidores por zonas.

En la Asamblea también se denunció que en establecimientos nocturnos del departamento, el ron producido por la Licorera de Caldas se está vendiendo, aunque por debajo del que elabora la Licorera del Valle. En octubre pasado se le cerraron fronteras al ron caldense; hace un año, a la Licorera Antioqueña y aún se ven sus productos en las estanterías, dice la Asamblea.

Otra propuesta, apoyada por el estamento, es la de identificar el licor que ingresa a la región. La Licorera del Valle tiene en mente que importadores y productores estén obligados a llevar las botellas a una sola bodega manejada por el departamento, donde las marcarán para poder ejercer control.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.